domingo, 2 de junio de 2013

MEMORIAS DE UN PARADO CLXXXIX - El Gegant del Pi -

El gegant del pi
ara balla ara balla,
el gegant del pi
ara balla pel camí.

El gegant de la ciutat
ara balla ara balla,
el gegant de la ciutat
ara balla pel terrat.

En estas fiestas del Corpus, ya se sabe que hay tres jueves en el año que relucen mas que el sol, Jueves Santo, Corpus Christi y el Jueves de la Ascensión.

Esta semana pasada ya había algunos festejos en una iglesia aquí al lado de casa, que prometían una merienda pero fue una lata de refresco y una galleta. Ya se sabe que los curas y las monjas lo de dar no es precisamente lo suyo. Aunque si lo guardan para Cáritas, pues ya me doy por contento que hay mucha gente necesitada.

Al final, como si de una alergia primaveral se tratara, pues flamenco.




Ayer hizo un día con sol en Zamora, aunque sigue haciendo un aire fresquito, lo que sucede a menos de un mes de que llegue el verano.

También ayer había una concentración en Zamora y en mas ciudades contra la troika, aunque parece que ser que para algún cargo de Izquierda Unida, la fiesta no estaba con los compañeros sino en El Castillo.

A la entrada de ese emblemático momumento, pasada la Catedral, había aparcado un Rolls Royce de lujo, con el volante a la derecha y adornado de boda.



Dentro del Castillo, en un lugar discreto, al que los empleados no dejaban acceder, estaban oficiando una boda, de lo que denominaríamos "parné", ya que algunas de las invitadas llevaban peineta y mantilla española. Y a juzgar por los costes de alquilar el Castillo, el rolls, el chaqué y lo demás, esto sale siempre por un pico.

Yo estaba paseando por allí (no me habían invitado), cuando oigo una voz conocida y de doy cuenta que el que está oficiando la ceremonia del matrimonio civil es un concejal de Izquierda Unida, al que le debe de gustar el boato y la farándula, porque allí estaba, dando el callo (o la nota según se mire).

Ya de puestos, por la tarde pues nos encontramos con la procesión del Corpus, los gigantes y los cabezudos, como la famosa Zarzuela.

Me acuerdo de Barcelona y de "els gegants", pero bueno, la versión zamorana tampoco está mal.

Estuve hablando con dos de los portadores de los "gigantes de Zamora" y la verdad es que conocían bien la historia.







No hay comentarios: