lunes, 28 de mayo de 2012

MEMORIAS DE UN PARADO II Paella de subsistencia

Esta mañana, cuando me he levantado, he ido a mirar mis plantas. Tomates, pimientos, judías, lentejas, soja, menta, albahaca, hierbabuena, cebollino y un aloe vera. Por lo menos me entretengo quitando las hojas muertas.
Voy a ver si hago un huerto y paso de ir a comprar, que los euros del paro se van volando.

Han llamado los chicos que vienen a comer. Voy a ver que les hago, que mi presupuesto es mas corto que los calcetines del Sr. Obispo de la Seu d'Urgell. Bueno, me voy a Mercadona, que algo podré conseguir.
Voy a hacerles una paella, barata, barata, que esto no da para mas.

INGREDIENTES:
- Una bandeja de preparado de paella de Mercadona, no vale mas que 6 euros. Tiene calamar, langostinos, almejas, mejillones y 3 cigalas pequeñas.
- 5 judías verdes de las anchas (Helda).
- 2 zanahorias.
- 1 bote de guisantes pequeño
- Medio pimiento rojo (el otro medio lo guardaremos para cuando tenga curro).
- 1 cebolla
- 1 tomate rallado.
- aceite y sal
- 2 dientes de ajo.
- 1 paquete de arroz.
- 1 brick de caldo de pesacado de Mercadona y si no, agua del grifo que no está la cosa para gastarse mas.(la medida es el doble de caldo que de arroz y un poco mas)
- colorante alimentario.

PREPARACIÓN:

- Sofreimos el pimiento y lo apartamos (ojo que se quema enseguida).
- Troceamos las judías y las zanahorias (peladas) y las hacemos en el microondas con un poco de agua. Las dejamos que todavía estén tiesas y las reservamos.
- Los calamares de la bandeja son muy anchos. De cada aro haremos dos, que hay que ahorrar.
- Los mejillones los limpiamos y los abrimos al vapor.
- Las almejas las ponemos media hora antes en agua con sal y unas gotas de vinagre. Después las abrimos y las lavamos bien para que no tengan arena.
- Utilizaremos una cucharada sopera de aceite por persona y cuando esté caliente sofreimos el ajo y la cebolla, cortados muy fino. Pasamos un momento por ese aceite los langostinos y las cigalas y cuando cambien de color las apartamos y los reservamos.
- En ese sofrito añadiremos los calamares (recordar de cada aro hacer dos) y cuando se pongan blanquitos,  añadiremos el tomate rallado y dejaremos que pierda el agua.

Ya tenemos el sofrito hecho y nos podemos ir a la playa o a pasear. Lo dejamos todo reservado para la hora de comer.

Ahora llega el momento de la verdad.
-Calentamos el sofrito y cuando esté bien caliente, añadimos el arroz y lo sofreímos durante un minuto o dos.
- A continuación añadiremos un poco de caldo o agua caliente y distribuiremos el arroz por el fondo de la paellera o la cazuela plana.
- Una vez distribuido todo, añadiremos el resto del caldo y ya no lo podemos remover, porque si no, soltará todo el almidón y se nos quedara como un engrudo.
- Cuando empieza a hervir fuerte añadiremos las judías las zanahorias, los guisantes, el pimiento, las almejas y los mejillones. Bajamos el fuego. Añadimos la sal y el colorante.
- El arroz necesita 20 minutos para hacerse. Cuando hayan pasado 10 minutos, añadimos los langostinos y las cigalas, intentando decorar un poco la paella.
- Vigilamos que no se pegue (si se pega un poquito está bueno), moviendo la cazuela.
- Cuando esté, apagamos el fuego, retiramos la cazuela y dejamos reposar 10 minutos.
- Lo acompañaremos con vino blanco y si no tenemos, pues que lo traigan los invitados, que bastante hacemos con darles de comer.

Por poco dinero, comemos todos y aún sobra para cenar.
Rico y barato.








No hay comentarios: