lunes, 17 de septiembre de 2012

MEMORIAS DE UN PARADO LVI -Naomi Klein-

Como todavía me resiento un poco de mi cólico nefrítico, pues he intentado, como decimos en catalán "fer bondat". Osea portarme bien y no hacer ningún exceso, que esto no ha sido ninguna broma, aunque he aguantado como un campeón.

En mi descanso me puse a hacer "zapping" y una de las cadenas que siempre me ha gustado, bastante, ha sido "la 2", aunque suene un poco pijo el decirlo, ya que mucha gente, como le da vergüenza decir que ve "Sálvame" o "hay una cosa que te quiero decir", se esconden diciendo que ven la 2.

Pero esto en España siempre ha pasado. En la época de la transición, Asensio, el director de "interviú", siempre decía: "estoy encantado con que todo el mundo lea Cambio 16", ya que llevaban fuera del periódico  esa revista, pero escondían dentro la señorita ligera de ropa que aparecía en la portada de su magazine.

Bueno, pues en "la 2" vi hace un tiempo una serie de documentales que se llamaban "cazadores de nazis", otros que se llamaban "la segunda guerra mundial, el conflicto que estuvo a punto de acabar con el mundo" y ahora últimamente uno sobre Marilyn Monroe, que prácticamente lo repiten cada día. Debe de ser que los políticos nos quieren hacer creer que ellos también hacen recortes y por eso ponen la misma programación jornada tras jornada.

Pero lo que realmente me dejó con la boca abierta fue el documental "Naomi Klein. La doctrina del shock, el auge del capitalismo del desastre".

Parece que no solo a mí me ha impactado este reportaje, ya que rebuscando por la red, he encontrado crónicas,, acertadísimas sobre lo que explica esta periodista y escritora canadiense.
La crónica que mas me ha gustado ha sido http://impresionesdefelix.blogspot.com.es/2012/01/la-doctrina-del-shock-de-naomi-klein.html, en la que hay también un enlace para ver el reportaje completo.

El documental habla sobre la aplicación de las teorías del economista Milton Friedman y sus Chicago Boys, por las que se trata de aumentar las volatilidades de los mercados, con tal de que los gobiernos se vean obligados a privatizar y, de esa manera, favorecer los intereses de las clases económicas mas poderosas.

Aparecen trágicos casos como que las potencias extranjeras no se atrevieron con Irán, a pesar de tener la bomba atómica y dar cobijo al "eje del mal", ya que al ser un país sin petróleo no era interesante.

O la tragedia del huracán Kathrina, donde los únicos que abandonaron la ciudad de Nueva Orleans fueron los que disponían de posibles, abandonando a su suerte a los miles de personas sin recursos, con el fin de que, sin ellos, sería mas fácil la reconstrucción.

Las similitudes con la actual crisis económica, son realmente trágicas, por lo que habrá que estudiar un poco mas en profundidad, que está sucediendo.

Hay un grupo de opinión en Linkedin, de los muchos que existen, que se titula: "esto no es una crisis, esto se llama operación Friedman".

Lo cierto es que como hay tantos grupos no le había prestado demasiada atención, pero, ahora, me parece que se merece, por lo menos un vistazo.




1 comentario:

EURONEUMATICOS dijo...

hola carlos como va la cosa ya veo que has estado fastidiado si te sirve de consuelo a mi me pasa tambien.
bueno he leido tu curriculum es impresionante te has parado a pensar en asesorar ha pequeños emprendedores y hacerles algunas gestiones de papeleos con precios asequibles? te lo digo por nosotros o gente como nosotros que no sabemos hacer la o con un canuto
no se es una idea

saludos jose