sábado, 23 de febrero de 2013

MEMORIAS DE UN PARADO CXXXV - Timbales .

Parece, que por lo menos en Catalunya, se estan cumpliendo las previsiones de frío y nieve.
Tenemos un Whatsapp, todos los que nos apellidamos Grande y una intrusa que es Marta.
Esta mañana Jorge envió unas fotos con la nieve que había caído al otro lado de la Sierra de Collcerola.
Carlitos tuvo mas suerte y disfrutó con los niños en La Juncosa de Montmell, donde yo calculo, que por la foto, habría algo mas de 20 cm.

Xavi, como vive en Andorra, lógicamente está harto de nieve. En Zamora lloviendo como es normal desde hace 5 meses y en Elda, ahora se empieza a notar el frío, pero no ha estado mal del todo.

Hoy es 23 F y hace ya 32 años de la intentona de golpe de Estado por parte del teniente coronel Tejero.

Yo estaba trabajando en una distribuidora de ortopedia. Siempre teníamos puesto Radio Nacional, que tenía programas excelentes en aquella época. Dejamos puesta la investidura de Calvo Sotelo, cuando, de golpe y porrazo se empiezan a escuchar tiros, después el famoso "Quieto todo el mundo....." y después entre noticias y música clásica.

Hacía un tiempo que habían fallecido mis abuelos (a finales de enero) y tanto mi madre como mis tías estaban el el piso de Barcelona, intentando ver que había por allí.

Automáticamente, empezamos a llamar todos a casa del abuelo para contarles lo que estaba sucediendo y los momentos de desconcierto que se vivían.

La cosa duró hasta el día siguiente y parece que hasta nuestros días, porque aún dicen que quedan flecos y misterios, de esa jornada, por resolver.

Fue un espectáculo patético de Guardia Civiles saltando por la ventana, de diputados escondiéndose debajo de las sillas, de incertidumbre de lo que podía pasar cuando se llevaron a los portavoces de los grupos parlamentarios y con el futuro del País. En fin, que una vez mas fuimos el hazmerreir de una Europa de la que todavía no formábamos parte y de un mundo que pensaba: "los españoles ya están otra vez a las andadas".

Las imágenes que pudieron salir a la luz, después de que un periodista se las ingeniera para que pareciera que la cámara estaba apagada, mientras seguía grabando, emite unas imágenes de un Guardia Civil que fusil, cetme o como se llame la cosa esa en mano, dice a los presentes: "cuidadito que esto se mueve".

Al final, por lo de siempre, un pacto entre políticos, militares y quien decidiera en esos momentos, decidieron castigar a los de rango superior y olvidar a todos aquellos "convencidos" que andaban por allí y que como siempre, dijeron que les habían obligado a ir, que ellos no querían, que siempre habían querido la democracia y todas esas cosas que se dicen cuando se le ven las orejas al lobo y, definitivamente, se dio por fracasado el intento de Golpe de Estado.

Hoy, 32 años después, se han convocado protestas y manifestaciones por toda España. Contra las políticas de empleo, contra los deshaucios, contra las tasas judiciales, contra los recortes en Sanidad, contra los recortes en Educación, contra los recortes a los funcionarios, contra la corrupción................

En fin, que todos tenemos un motivo para salir a la calle.
Yo esta mañana he estado en la plaza del Ayuntamiento de Elda, con unos muchachos que hacían un ruído ensordecedor con los tambores y timbales.
Decían que su ruido era la protesta, que lo hicieron este sábado y que lo van a seguir haciendo todos los sábados. Que ese ruido es en contra de los políticos, los cuales no oyen ni siquiera el mas clamoroso de los ruidos.


No hay comentarios: