lunes, 1 de abril de 2013

MEMORIAS DE UN PARADO CLV - Lunes de Pascua -

Hoy, como era de esperar, después de unos días de lluvia intensa, por la mañana lucía el sol. Ahora se está empezando a nublar en Zamora y no tardará en aparecer la lluvia.

También soy de los que no se acostumbra al cambio de hora. Me parece un error supino y considero que la Península Ibérica debería estar dividida en dos husos horarios para que nadie pudiera salir perjudicado. Sobre todo las zonas mas extremas por oriente y por occidente, ya que las quejas de los gallegos son las mismas o justo las contrarias, según se mire, que las de los catalanes y valencianos.

Hay que pensar que en invierno, a las 5 de la tarde ya es de noche en Catalunya, por lo que no se donde está el ahorro en la energía eléctrica.

Esta Semana Santa hemos realizado un regreso a los orígenes. Así como en la zona de Calafell, la tribu íbera dominante eran los "cosetanos" y en barcelona los "layetanos", la zona de Las Arribes del Duero, pudieron estar pobladas por tribus de orígen celta que pudieran ser los "vettones", los "lusitanos" o los "vacceos", aunque ciertamente, muy cerca de la capital económica de la comarca salmantina que es Vitigudino, se conserva un castro vetton.

Por lo que mis orígenes, debido a que toda mi familia es de esa zona, como mi vida entera, no están nada claros.

Las Arribes es una zona que se está ahogando económicamente, como todo el País.
Con innegables atractivos turísticos, que en otra zona servirían, por si solos, para impulsar la actividad, la falta de infraestructuras, de caminos adecuados, de red hotelera, de servicios de hostelería de calidad o de publicidad institucional, hacen que de todos los balcones cuelguen unos carteles que rezan:

ARRIBES QUIERE VIDA
NO AL CIERRE DE LAS URGENCIAS
+ MEDICOS - POLITICOS.

Como en los tebeos de Superman que decían: "no es un pájaro, no es un avión, es Superman",
En Pereña de la Ribera podríamos decir lo mismo: "no es el Niágara, no es Iguazú, es el Pozo de los Humos"

Se trata de una cascada impresionante, que en estos días de lluvia, ni los mas viejos del lugar recuerdan la cantidad de agua que trae, con un camino, desde el pueblo de mas de 6 km., que recorrerlo a pie es una tirada y recorrerlo en coche es arriesgado, sobre todo porque se puede quedar atollado en el barro.

Si dicho paraje natural, único en Europa, estuviera en otra Comunidad, estaría franqueado de hosterías, mesones, el lugar estaría adecuado con vallas y seguramente se cobraría entrada por verlo.

De esta manera, los visitantes, sobre todo los mayores, llegan con el coche casi hasta la misma cascada, hacen las fotos de rigor, admiran el paisaje y se van sin dejar un solo céntimo de euro en la economía local.

Fuimos a Aldeadávila de la Ribera, otro de los pueblos de las Arribes, donde hay un poco mas de actividad y siguiendo las indicaciones de un amigo de Pereña, buscábamos un comercio de la localidad para comprar una botella de "orujo".

Preguntamos a una señora, por la calle, donde estaba ese sitio (al lado de la cafetería paraíso) y mi mujer añadió: "es que queremos comprar orujo". "Mire, yo soy de Madrid, pero aquí en Aldeadávila todos tenemos orujo recién hecho". "Espere que llamo a mi cuñada".

La señora llamó por móvil y nos dice: "mire el precio son 7 euros la botella". A mi me pareció excesivo y un lujo pagar ese precio por un litro que me lo pondría, lógicamente en una botella usada y sin ninguna garantía.
Así se lo hice saber y la señora insistiendo nos decía: "pues no lo van a encontrar mas barato. Bueno se lo dejo en 6 euros".

Yo pensé, ni siete, ni seis, ni cinco, me parece que nos han visto cara de turistas y nos quieren tomar el pelo como en todas partes.

En el comercio, el "orujo blanco" valía 9,5€ la botella y lógicamente tampoco lo compré, aunque a la hora de marchar me enteré que en Pereña valía a 4€, pero las garrafas de 5 litros. Osea que para un "chupito" que me tomo igual cada dos meses, pues no compré.

Otro de los atractivos locales es la Ermita de la Virgen, desde donde se ve el paso encajonado del Duero que hace frontera con Portugal (no hay paso por allí al País vecino), otro pozo que le llaman Airón y que su atractivo está en que se puede pasar por detrás del agua y en cuanto a la industria, pues el vino, el embutido ibérico y el queso que sigue siendo "el queso de Pereña" aunque la industria se haya trasladado a la capital central de la comarca que es Vitigudino.

Pero, desgraciadamente, allí, efectivamente, no hay vida, salvo en Semana Santa y en verano. Se trata de una zona muy deprimida, en la que los políticos no han sabido dar al pueblo la satisfacción a sus necesidades.

Este es un retrato de la comarca

No me extraña, ya que igualmente, esta Semana Santa hemos visto lo que hacían los del PSOE en Ponferrada, con su recién estrenada alcaldía. Convocar un pleno de urgencia en los días festivos para subirse el sueldo. Con razón el alcalde estaba tan contento.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Que maravilla de paisajes!! sinceramente,mejor que los corruptos políticos no metan mano por ningún sitio a estas maravillas!!