jueves, 30 de mayo de 2013

MEMORIAS DE UN PARADO CLXXXVII - Fin de mes -

Esta mañana sigue el sol en Zamora, con un frío intento. Ayer llovió toda la tarde, dando un aire de melancolía y tristeza a la Ciudad.

A las diez de la noche todavía había luz solar, lo que en Catalunya, como es una hora antes se había convertido en noche cerrada.

Esta mañana, como estoy haciendo contactos por toda España, hay gente que me llama a las 8 de la mañana, cosa que no sucede en Zamora, donde antes de las 10, la Ciudad está vacía.

Llega, además final de més y se nota en todas partes. Hasta que la gente no cobre, los que cobren, se ve una desidia total en el día a día. Después se animará un poco, pero tal y como está la economía, no parece que se anime mucho ésto.

Los gastos, además están subiendo mucho y es muy difícil afrontarlos. Cuantos matrimonios se están rompiendo por este tema. Cuando el dinero no llega a casa, las discusiones aumentan, el malhumor y la tensión están a flor de piel. Mientras solo sea eso, pues cada uno por su camino. El problema es cuando una de las dos partes ya no puede más y decide acabar con todo. Un acto de cobardía que pone fin a años de miseria, pobreza e incluso indigencia.

Algunos tienen (tenemos) la inmensa suerte de tener una familia que nos apoya y nos ayuda, pero hay muchas personas que no pueden sobrevivir. Que no tienen absolutamente nada, ni para pagar los gastos de la casa, ni para comer siquiera. Volvemos a las cavernas, sin luz, sin agua, sin comida. Todo depende de la suerte que tengas hurgando en el contenedor de las basuras, de las ayudas de Cáritas o La Cruz Roja o del Comedor social donde poder meter en el estómago un plato caliente.

Aún hay gente que cree que el paro no existe, que la gente no quiere trabajar, que trabajan y cobran el paro, que en España es un país rico y que las noticias son muy exageradas para poder vender periódicos o tener audiencia televisiva.

Solo hace falta darse un paseo por nuestro entorno geográfico mas cercano. Darnos una vuelta por el supermercado y ver lo que compra la gente. La gente busca fruta en pésimas condiciones, siempre y cuando sea barata. La gente ya no puede comer primer plato, segundo y postre. Ahora se conforma con un plato caliente.

Ahora quieren bajar el IRPF, lo cual anunciarán a bombo y platillo y permitirán que la nómina sea un poco mas grande. Falsa ilusión, porque la subida del IVA hará que todo sea mas caro y estemos en las mismas o peor. Además, se trata, con el incremento del IVA de reclasificar los productos de primera necesidad a un IVA general del 21%, que seguramente se convertirá en un 23%.

Cuando estuve en León, la semana pasada, gente que sabía que estoy en el paro, hacía comentarios del tipo: "en este País no hay mas que mangantería", en clara alusión a las personas que no trabajan, e incluso a los que no hacen un trabajo manual, metiendo dentro del saco de "los mangantes" a todos aquellos que no están picando piedra, arreglando jardines o de peones camineros.

Existe, además, una sensación de que no nos quieren, ni los gobernantes ni sus palmeros. De que es mejor marcharse fuera de España. De que hay que irse a Alemania, Brasil o Australia y si no se vuelve mejor.

El mejor Físico Europeo no tiene opción a volver, los que se están marchando a hacer "las Américas" no quieren volver. Los que nos quedamos, jóvenes o mayores, estamos deshauciados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Whoa! This blog looks exactly like my old one!
It's on a completely different subject but it has pretty much the same page layout and design. Wonderful choice of colors!

Feel free to surf to my webpage - hotmail email