miércoles, 26 de junio de 2013

MEMORIAS DE UN PARADO CCX - San Pedro -

Esta mañana, cuando me he levantado, hacía un sol espléndido en Zamora, pero mucho frío y un aire, que se podía catalogar como helado.

Dicen que el clima del desierto es así, que por la noche hiela y el poco agua acumulado entre las rocas, hace que con los millones de años, vaya conformando esos pasajes tan peculiares.

Que diferencia con Catalunya, que por el día hace calor, por la mañana hace calor, por la noche hace mas calor y así continuamente.

Cuando hice el curso de enología y estudiábamos el vino blanco, nos decía la profesora que la uva para su elaboración se recogía por la noche para que la temperatura fuera mas baja y llegara a la bodega en mejores condiciones. Yo preguntaba por el clima tan particular que tenemos en la zona del Baix Penedés y con mucho criterio me decían que no era lo mismo la temperatura con sol que en su ausencia.

Cosas que fui aprendiendo, porque siempre había ido a cursos de actualización de conocimientos, con una base, mas o menos establecida, pero eso de hacer un curso del que no tenía ni puñetera idea de la materia y que se trataba de empezar desde cero, fue un reto para mí, del que me siento orgulloso.

El día 29 es San Pedro, fiesta grande en Zamora y eso se palpa en la Ciudad.
En la plaza donde está la Subdelegación del Gobierno, han puesto unas gradas metálicas y cada tarde hay actuaciones. El lunes parecía copla y ayer Godspell. También, como esto es otra cosa, pues hay corridas de toros, aunque no me extraña, porque en un pueblo, al lado de Benavente, que se llama Manganeses de la Polvorosa, hasta el año 2002 tiraban una cabra desde el campanario de la localidad. Afortunadamente, sobre todo para la cabra, el alcalde de la época decidió prohibir tan bárbaro festejo.

A partir de las 8 de la tarde, la calle Santa Clara, se pone hasta arriba de ciudadanos, en un ambiente de Fiesta Mayor, aunque el día feriado sea solamente el sábado.

Yo siempre me pierdo estas cosas, o porque tengo cosas que hacer, o porque me tengo que trasladar, o porque me iba a pasar unos días fuera, cuando podía. Pero está claro que las fiestas patronales no se hicieron para mí.

Bueno, a ver si algún día cambia todo esto, que ya se está alargando mucho.

Me hace gracia, que mi amigo, al que le estoy ayudando en CgiExport, está rellenando una propuesta para el mercado ruso y entre las mil preguntas que hacen, una de ellas es: ¿Vende Vd. sus productos en Rusia?, ¿en que ciudades?.

Bueno, pues cuando el habló con las diferentes fábricas, pues todos vendían en el mundo entero y parte del universo. A la hora de dar la respuesta fiable, resulta que no venden en ninguna parte.

Digo yo, que si la economía está tan parada y nadie vende nada, pues será la hora de entre todos analizar que es lo que está pasando. Si se trata de costes muy altos, pero no solamente los de personal, que parece que son los únicos excesivos, sino la luz, el agua, el gas, el teléfono (el mas caro de Europa). etc.

Si se trata de que los impuestos son muy elevados, si se trata de que el margen comercial es muy alto, si se trata de que los directivos cobran un "pastizal", si se trata de que la productividad es muy baja. En fin, hay que analizar todo, pero de forma serena e implicando a todos los sectores.

No es normal que el consumo interior esté en mínimos y en la exportación, a pesar de lo que decimos, tampoco vendamos porque nuestros precios son caros o no tenemos la calidad exigida.

Así, como vamos a crear empleo. Si es que a este paso no 6, sino 16 millones habrá de desempleados.

No hay comentarios: