viernes, 7 de junio de 2013

MEMORIAS DE UN PARADO CXCIV - Guadarrama-

Sigue haciendo calor en Zamora, pero hoy está nublado. Un tiempo típicamente británico, pero con calor.

Ayer estuve en la presentación de un libro, que hablaba sobre la crisis. Era un diputado que prentendía recoger una serie de artículos sobre lo que se había dicho o escrito sobre lo que nos había llevado a la actual situación económica en la que nos encontramos.

Me sorpendió mucho, una de las anécdotas que explicó y que recoge su libro, acerca de que el día 4 de agosto de 2010, mientras la familia del Presidente Zapatero veraneaba en Doñana, el estaba en la Moncloa, con la excusa de que estaba trabajando y allí Fernádez Ordoñez, a la sazón gobernador del Banco de España, le advirtió de la carta que iba a recibir, acerca de que tenía que ponerse a las órdenes de la Troika, sino, la situación española caería, porque nadie iba a comprar la deuda y de esta manera, el hundimiento sería sin remisión.

Eso, ya desde mi punto de vista, explicaría los recortes y el incumplimiento sistemático del programa electoral del Presidente Rajoy.

No somos nada, pero a mi entender, los políticos españoles, todavía son menos, aunque, claro, enseguida salió el palmero de turno diciendo que "hay que recalcar que no todos los políticos somos iguales", pero visto lo visto, empiezo a dudarlo.

Como siempre, me pregunto, si tanto les cuesta decir la verdad o de entrar en la fase: "ahí os quedais que yo me largo". Zapatero si lo hizo, no sabemos si obligado o no, pero no parece que Rajoy tenga ninguna intención de hacerlo.

Y es que esto, yo que he estudiado Historia y que me ha apasionado tanto el conflicto de la Segunda Guerra Mundial, le veo un parecido asombroso. Siempre con los alemanes de por medio.

Se están produciendo muertes (los suicidios por deudas o deshaucios), se está produciendo hambre (de las personas sin recursos), no se prevee un fin, ni un futuro y parece que la Sra. Merkel se quiera hacer la dueña de Europa (de momento solo Europa).

Hoy en Zamora, estaban los de Unicef, con mesas y haciendo la cuestación. No tengo un duro, pero les dí una moneda de 20 céntimos y les dije: "Estoy en el paro, no tengo nada, pero me gustaría que este dinero que es lo único que puedo dar, llegue a los niños mas desfavorecidos. A los que no tienen casa, ni nada para comer. A los que no tienen padres o viven en países donde el conflicto es permanente".

Después me he venido a la Biblioteca a leer el periódico.
Como La Opinión de Zamora casi nunca está libre y aunque lo esté es como un panfleto del PP, que es quien le paga, suelo leer "El Norte de Castilla" que también es el PP (mas bien de la Iglesia), pero está bastante mejor y suele sacar suplementos muy interesantes.

En este periódico siempre hay una Efemérides y la de hoy de hace 50 años es que se había perforado el túnel de Guadarrama, titulando en el periódico: "se perforó el túnel de Guadarrama, el Mont.Blanc español". Y es que los madrileños siempre han procurado mirarse el ombligo, a pesar de lo que fuere.

Cuando era niño, que Joan Manel Serrat estaba en el candelero, los madrileños decían: "Si, pero nosotros tenemos a Raphael", que nunca sé porque utilizaban la "ph" para la "f" y ahora se ponen como motos por lo de "Catalunya", 50 años después.

Cuando el Dr. Barnard hizo el primer trasplante de corazón, apareció un "iluminati" en forma de Marqués de Villaverde, yerno del General Franco, para decir que ya teníamos un Christian Barnard español, con mas oscuros que claros en su carrera y vida personal.

Pero es que la cosa sigue y por eso ahora están todos los días que, no importa que el barcelona tenga a Messi, nosotros tenemos a Cristiano Ronaldo. No importa que venga Neymar, nossotros tenemos a Beil o Breil o como se llame.

Podrían decir: "nosotros hacemos la mejor política económica del mundo", "nosotros somos el país que mas empleo crea", "nosotros somos los que menos desempleo juvenil tenemos", "nosotros tenemos las mejores jubilaciones del mundo", "nuestra enseñanza pública y sanitaria es la mejor".

Pero, para una vez que dijeron, otros "iluminati": "estamos en la Champions League de la economía, hemos superado a Italia y vamos a por Francia", me parece o que lo habían soñado o que era todo una mentira.

Ahora, nuestros dirigentes se asemejan a esos que van en el tren o en el metro, diciendo: "que triste es pedir, pero mas triste es robar....".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante lo de zapatero y Fernandez Ordoñez.A base de leer y leer periódicos y escuchar tertulias he llegado a la conclusión,de que cualquier presidente de cualquier color hubiera hecho lo mismo,tal vez el aborto lo hubieran dejado como estaba,tal vez algunos recortes se hubieran hecho por otros lados, o hubieran estado mejor repartidos ,empezando a recortar por los que mas tienen,pero me temo que la troika,ya llego con un manual o una hoja de ruta, del cual ningún presidente se hubiera podido librar.
Lo que mas me sorprende,es que siguen erre que erre con este modelo caduco de crecimiento perpetuo...este modelo es insostenible,y ya es evidente de que es insostenible,lo dicen economistas como Santiago Niño Becerra,y también es cuestión de lógica....El FMI ya ha reconocido que la han cagado con la "austeridad" aplicada en Grecia (de nosotros no dicen nada..)pero es que esas cosas ya se veian venir,cualquier ama de casa sabe que tiene que ceñirse al dinero que entra en el hogar,si las familias no tienen trabajo,si los que tienen trabajo se les recorta el sueldo,si les suben el autobus,si les quitan las pagas dobles,si les suben el iva....si ocurre todo eso nadie consume!!!!!.

Y después esta la crisis de valores,y la mentalidad "pijera"de algunos treintañeros,que siendo hijos de "curritos" no se yo de donde la han sacado...he tenido que escuchar frases como esta de familiares cercanos, "Es que yo no quiero un piso de tres habitaciones,lo quiero de cuatro" ¿? cuando una persona no tiene dinero ahorrado,ni para comprarse una simple roulotte , ¿como puede tener en mente esas pijadas???,pues eso,se apoyan en prestamos ,en créditos en hipotecas,que me parece muy bien,si son a tu medida,pero esos lujazos!! o esa sobrina mía,que estando hipotecada hasta las trancas,pidió un préstamo de 18.000 euros mas,para hacer una gran boda!!!! ¿estamos locos o que??,en fin,paro ya por que me caliento!!.

sc.

Anónimo dijo...

Que un periódico hace 50 años describiera a Guadarrama como el Mont Blanc español no es motivo para dar un repasito a todos los madrileños.

Has dedicado cinco párrafos del artículo a soltarnos unas frescas que no vienen a cuento. Lo que has escrito me parece ofensivo y fuera de lugar.

Por cierto la política nacional se hace en Madrid y no la hacen los madrileños. A ver si nos enteramos de una vez.

saludos