lunes, 10 de junio de 2013

MEMORIAS DE UN PARADO CXCVII - Querejeta y catalanes -

Hoy ha hecho todo el día un día raro en Zamora, medio nublado, medio con aire, medio con sol, medio con frío, medio triste.

Blanquita se va, porque tiene cosas que hacer y yo me quedo muy triste. Bueno, con que pueda abrazar a mis hijos y a mis nietos y decirle: "Gerard, diu el yayo que ets un poruc", para chincharle un rato, ya me daré por contento.

También estoy triste porque los parados nos hemos quedado un poco huérfanos. Mas todavía de lo que estamos. Se murió Elías Querejeta, el gran colaborador con el director de la película "los lunes al sol", que refleja con tanta crudeza el principio del fin en el que nos sumió Felipe González con las reconversiones industriales y que continuó Aznar, con su "España va bien", hasta que explotó todo y nos ha llevado a la situación económica actual.



Mientras tanto, este es el dato. La pobreza se acumula en Catalunya. El 21,3% del porcentaje de pobreza se encuentra en la Comunidad Catalana, muy por encima de Madrid y a años luz del resto.

Nuestros políticos son así. La alegría de la huerta.
El problema es que mucha gente confunde catalanes con CIU, pero eso también ocurre en el mismo Catalunya.
Cuando gobernó durante tantos años la familia Pujol, cada vez que llegaba la campaña electoral, los palmeros, del partido decían: ¿pero tu estás contento en Catalunya?, como haciéndote ver que catalán y ser de CIU era todo lo mismo. Que en caso contrario eras anticatalán, antipatriota o incluso peor, que si eras del Real Madrid.

Después vinieron las ITV, los Pallarols, los Millet y compañía.

Me quería presentar al examen de nivel C de catalán y, claro, eso requiere mucho esfuerzo de leer continuamente y escribir, por lo que compraba libros en catalán (edición de bolsillo) para no dejarme una pasta.

De los que había mas, porque o todo el mundo lo había leído o nadie lo quería eran las "memorias de Jordi Pujol", escritas por él, claro.

Pienso yo, que cuando uno escribe unas memorias sobre si mismo, por lo menos tendría que intentar quedar bien ¿no?.

Pues, bueno, yo las estaba leyendo y al mismo tiempo, a cada nueva página, pensaba: "este tío es un cantamañanas". Pero lo bueno del caso es que (yo lo leía en el tren) el día que me tocaba el capítulo de ensalzamiento de Felix Millet, mi vecino de asiento estaba leyendo la noticia del caso Palau, por el que presuntamente se descubría a los que habían metido la mano en el cajón del dinero, empezando por el propio Millet. Patético.

La cosa sigue igual. Vamos a ver, no se trata de pensar que solo CIU quiere independentismo. Yo si lo quiero y no soy de ese equipo, sino de las cosas tan mal hechas que están haciendo, como acabar con el tejido industrial, tener un paro galopante, que nadie veranee en localidades que para tomarse un café hay que pedir un préstamo antes, que las ayudas solo lleguen a determinados colectivos, que los vados se adjudiquen de palabra como en Calafell, etc,, etc, etc.

Ahora los partidos ya no van a hacer nada. Están de bofetadas, para ver si son merecedores de ocupar un lugar en la lista de las elecciones europeas, de los lugares que salen, no de los lugares de relleno.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría comentar un par de cosas de tu artículo.

La primera es que desmerecezcas el gran trabajo que hizo Fernando León de Aranoa como director en los lunes al sol, ya que él fue el director, y no Elias Querejeta.

La segunda es la interpretación de los datos de pobreza que haces para decir que los pobres se concentran en Cataluña. Esos datos se refieren a la cantidad de pobres con respecto al conjunto del Estado, pero no reflejan exactamente la tasa de pobreza. Te voy a poner un ejemplo provinciano pero claro. Si mi pueblo tiene 100 habitantes y los 100 son pobres el porcentaje de pobres con respecto al Estado sería de 0,000... y eso no querría decir que en mi pueblo haya menos pobres que en Cataluña, si no todo lo contrario. Además, por otra parte, los peores datos en cuanto a pobreza ni mucho menos son los de Cataluña, incluso en Cataluña están por debajo de la media española y lo puedes comprobar en datos del Instituto de Estadística de Cataluña http://www.idescat.cat/economia/inec?tc=3&id=8505&lang=es; http://www.idescat.cat/novetats/?id=1331&lang=es y en otras fuentes http://www.ivie.es/es/actividades/noticias/2013/estudio-desarrollo-humano-pobreza.php; http://www.publico.es/455404/la-pobreza-en-espana-aumenta-un-8-y-las-diferencias-regionales-se-duplican; http://www.abc.es/sociedad/20130515/abci-crisis-hace-aumentar-pobreza-201305151554.html

Carlos dijo...

Primer, punto corregido. Gracias mil. Segundo punto, está entendido perfectamente y es lo que quiero decir. Del total de la pobreza en España el 21,3% está en Catalunya. Lo cual traducido significa que de cada 100 pobres 21 están en Catalunya. No se lo que has entendido pero no quise decir otra cosa. Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Lo que he etendido y lo que creo que puede entender todo el mundo analizando los datos de tal manera es que en Cataluña es donde se dan las peores condiciones de vida ya que es donde hay más pobres, cosa que es no es cierta.
Es donde más pobres hay porque también es una de las Comunidades donde más población hay, al igual que sucede con Madrid que es la segunda con mayor número de pobres con respecto al Estado (según este artículo), por el mismo motivo.
Analizando así los datos, se podrá que decir que en Cataluña es donde hay más pobres, más parados, pero a la vez también es donde hay más ricos, más empleados, más empresas, mas autónomos, etc. Es decir hay más de todo.
Para comparar Comunidades hay que ver datos relativos. Es decir, el porcentaje de pobres que hay en Cataluñá con respecto a su propia población.
Si la tasa de pobreza de España es del 26 % y la de Cataluña es del 20% la tasa de pobreza de Cataluña es menor que la media de España. Y si la tasa de pobreza de Extremadura es del 32% y en Cataluña es del 20 % obviamente la pobreza es mayor en Extremadura que en Cataluña aunque haya más pobres absolutos en Cataluña que en Extremadura ya que la población es considerablemente mayor y por lo tanto aun con una tasa mucho menor hay más pobres en terminos absolutos
Para ponerte otro ejemplo, si analizaramos los datos como se hace en el articulo al que haces alusión, a lo mejor resulta que en Europa la pobreza se concentra en Alemania y no en Grecia, y si analizamos en términos absolutos será cierto ya que una tiene 80 millones de habitantes y otra 10 millones. Sin embargo, sobra comentar dónde las condiciones económicas de Alemania y Grecia distan mucho