sábado, 20 de julio de 2013

ESCENAS COSTUMBRISTAS DE PEREÑA. Petra y bolillos.

Quiero hacer un inciso en mis MEMORIAS DE UN PARADO, para dedicarle la audiencia que pueda tener este vídeo a dos escenas costumbritas en Pereña de la Ribera.

La primera, a ese trabajo, tan español, como es el "encaje de bolillos"

Es una técnica textil, por la que se realizan una serie de figuras de hilo, confeccionándolas a partir de los hilos que vienen enrollados en unas piezas de madera que se llaman bolillos.

Es de gran tradición en España.
Yo lo he conocido en Calafell, en Arboç, donde hay una gran tradición, aunque mucho mas caro que en Almagro, donde me encantáron todos los trabajos que vi.

En Barcelona, Madrid y muchos pueblos, hay talleres de los Ayuntamientos y tambien privados.

Hay muchos hombres que que practican esta técnica, incluso ejecutivos, porque dicen que es una de las mejores terapias contra el estress.

La segunda escena es para Petra, que no se su apellido, pero que en el pueblo le llaman "La Rachola". Tiene alguno mas de 90 años y es una de las personas mas buenas y excepcionales que he conocido.

Con su edad, aún quería venir a cavar el huerto, porque, claro, como yo soy de ciudad, no entiendo mucho de esto.

Cuando ella tenía el suyo, nunca faltó una lechuga, unos calabacines o cualquier otra cosa, que le deba a mi madre para nosotros.

Un día, de los primeros de vivir aquí, yo iba a lo mío y ella estaba sentada a la fresca en la calle, con otros vecinos.

Al día siguiente me dijo: "Carlos, ¿no me viste ayer?". Me quería fundir, pensando que pudiera entender que le había hecho un desprecio.

Desde entonces, siempre que paso, jamás se me olvida decirle algo.

Ahora, está en el ocaso de su vida, en esos momentos que no se puede permitir que viva sola, que ni los hijos ni ella se acostumbran a las manías que tenemos todos.

Pero quiero que sirva este video como mi mas sincero homenaje a Petra y a todas las abuelas, avias, amona, avoas, incluída Blanquita, que para sus nietos es "aíta", porque lo demás es palabra prohibida donde las haya, si no queremos perder alguno la cocorota, que es muy presumida.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy guapa tía Petra!esta mujer es una autentica enciclopedia viviente.Hoy en día aunque ya se que las guarderías son necesarias,me parece que esto de las madres se va desnaturalizando poco a poco.

sc