jueves, 25 de julio de 2013

MEMORIAS DE UN PARADO CCXXXII - Santiago -

De momento el día aparece soleado y tranquilo, sin viento y calmado, lo cual quiere decir que va a hacer mucho calor en estos días de finales del mes de Julio.

Sigue sin verse mucha gente por el pueblo y tampoco por la playa, según me dice Blanquita y mis hijos, por lo que la crisis sigue golpeando las economías familiares, en favor de unos cuantos poderosos, que van a conseguir que no podamos hacer frente a los gastos mas elementales.

Cuando iba a Elda, para regresar a Zamora, tenía que subirme a un Alvia que iba a Madrid, hacer transbordo y subirme en otro que hacía el recorrido Madrid-Galicia. LLegaba a Zamora a las 6 de la tarde y continuaba su viaje, por lo que se trata, justo, del que ha sufrido el accidente en Santiago.

La vida es así de efímera y nadie está exento de encontrar su fin en cualquier curva o recodo, por lo que hay que intentar pasarla de la mejor manera posible, sin hacer daño a nadie y procurando hacer que nuestros semejantes no tengan sufrimiento ni carencias. A ver si los políticos e instituciones son capaces de entenderlo, cosa que no tengo tan clara.

Por ahora se descarta el atentado y lo achacan al exceso de velocidad, pero no consigo entender, como se puede producir algo así. Yo creía que todos estos trenes, que dicen que son tan modernos y de "alta velocidad", tenían los mecanismos necesarios de seguridad para que no se produjeran este tipo de desgracias, con un número de muertos y heridos tan elevado.

Porque, entonces, ¿esos vehículos que no llevan conductor como lo consiguen?. Yo creo que no dejan nada al libre albedrío o a la mas mínima posibilidad de que se produzca un fallo humano, porque están funcionando, tanto en los aeropuertos, como en los metros de las ciudades perfectamente.

Que triste que estas situaciones se produzcan justo cuando hay una fiesta que debería ser motivo de alegría para todos y no el día de enterrar a nuestros muertos.

Por lo menos, me queda la tranquilidad de que la mayoría de los ciudadanos hizo lo que pudo, ayudando a sacar a las víctimas atrapadas, ofreciéndose médicos y enfermeras y acudiendo en masa a donar sangre.

Veo que no hay nada perdido y que la solidaridad entre los españoles, repito, a pesar de nuestros políticos, sigue funcionando.

Yo intenté poner mi granito de arena, llamando al Hospital mas cercano para ver si necesitaban sangre que se pudiera transportar a Galicia, pero como la necesitaban con urgencia, era inviable donarla aquí.

Como aquí, en Castilla, la gente es tan de derechas, mezclando, como siempre, política y religión, pensando que los que no son de derechas tienen su vida completamente descarriada y perdida, les conminé a pensar que todas las personas que habían ido a ayudar,seguro que eran de diferentes confesiones o de ninguna y lo hacían independientemente de la religión o pensamientos que pudieran tener las víctimas.

Y es que la historia ya nos ha puesto muchos ejemplos de las personas que han muerto por culpa de las guerras de religión. Desde la Edad Media hasta los actuales conflictos en Irlanda o la antigua Yugoslavia, ya es hora de que la humanidad pase página y se acabe todo esto.

Creer o no creer, cada uno es libre de hacer lo que mejor considere en conciencia, pero tratar de imponerlo a golpe de maza, creo que no es lo mas adecuado.

Poco antes de venirme para Zamora, vi en La 2 de TVE, una serie de reportajes magníficos sobre la Segunda Guerra Mundial, con imágenes de la época y perfectamente documentados.

El anuncio de dicho programa era algo así, aunque no recuerdo las palabras exactas: "La Segunda Guerra Mundial, el conflicto que estuvo a punto de acabar con la Humanidad".

Lo cierto es que poco faltó de extinguir la raza humana. Fue un conflicto global, que por cualquier otra variación estratégica que se hubiera producido, hubiera acabado con nuestro futuro.

Las Iglesias (refiriéndome a todas y sin criminalizar a una sola en concreto) tuvieron mucho que ver en todo ello, hay documentos de su apoyo a uno u otro bando.

Si el hombre es capaz de hacer eso con sus propios semejantes, es que no vamos nada bien.

No hay comentarios: