domingo, 28 de julio de 2013

MEMORIAS DE UN PARADO CCXXXV - La Palabra -

Esta mañana ha amanecido nublado y sigue así, con ratos de lluvia y una temperatura que ayuda a ponerse la chaqueta.

Mientras, en la playa de Calafell, 35ºC y una humedad alta que lo que invita es a sudar.
El agosto que tienen las hidroeléctricas (nunca mejor dicho), con los aires acondicionados. Así sangran al Ciudadano en invierno con la calefacción y en verano con el frío artificial. 

Después dicen que pierden y que tienen algo así como "déficit de tarifa", excusa perfecta para subir la luz.

En Villalquite y pueblos limítrofes, cuando yo empecé a ir por aquella zona, Iberduero, me parece que era y luego se convirtió en Iberdrola, tenía la luz en manos de un "revendedor". Eso no era exclusivo de esa zona, porque en Catalunya, Fecsa (que después fue Endesa o Fecsa-Endesa) también los había.

Bueno, pues ese "revendedor" era un señor mayor al que todos llamaban "Lorenzón", por lo que seguro se llamaría Lorenzo, persona que tenía coche y dinero cuando nadie, en este País tenía coche y mucho menos dinero.

Su trabajo era comprar kilowatios a un precio y venderlos a otro. ¿Manera de hacer dinero con eso?, mantenimiento nulo y así quedaba todo limpio. 

La cuestión es que cuando llovía se iba la luz, si alguien tosía en el pueblo un poco mas fuerte de lo normal, se iba la luz, si hacía mucho calor, se iba la luz, si iba mucha gente porque eran fiestas señaladas, se iba la luz. Y así continuamente. Hasta que las Compañías empezaron a recibir quejas de los usuarios, los consumidores se empezaron a unir y eso, afortunadamente, se acabó.

En los tiempos en que se daban esas concesiones, pues sería por ser "adicto al régimen" (al de Franco, claro), título mejor que el de ser noble o quizá por tener un "enchufe", mejor que el que tenían las casas.

Algo así debe de suceder en Pereña porque esta tarde estaba viendo una película de unos "amish" que se van a casa de su tía (no amish), tutora legal de los niños, cuando se fue la señal y todavía no ha vuelto.

Si alguien lee estas líneas y la ha visto, por favor que me cuente como acaba. 

Ya solo me queda escribir al Obispo, para que arregle esto de la tele, porque las Cartas al Periódico, ni caso. Digo lo del Obispo porque como esta es una zona muy de derechas, igual son capaces de arreglarlo.

Y como el alcalde no vive en este pueblo, ni siquiera debe de saber lo que nos pasa.

Dicen que el repetidor se puso en el terreno de un concejal, pero no lo se de cierto.

Y decía también lo del Obispo, porque resulta que como ya no hay vocaciones, porque nadie quiere ser cura, ni siquiera en estos tiempos de paro, pues los que hay tienen que recorrer ocho o diez pueblos para decir misa y unas veces toca el domingo, otras el sábado o incluso el jueves, si se tercia.

Los domingos, para que los parroquianos tengan una excusa para ir a misa y luego tomarse el vermouth en el bar, si no está el cura, hacen una cosa que le llaman "La Palabra" y que consiste en que las Beatas del pueblo hacen una especie de misa, pero sin cura. Así todos contentos, las Beatas, los Beatos y los del Bar, porque cuando sale la gente, va a tomarse el aperitivo y en estos tiempos de crisis siempre es de agradecer.

Bueno, voy a ver si sigo dando la tabarra con lo de la televisión, no sea que salga Belén Esteban y no me entere. ¿Ahora no sale, no?, ¿Que se ha hecho de ella?. ¿Está preparando la campaña electoral para las próximas elecciones?. En fin, estoy muy preocupado con esto.

Ahora, en serio, por favor a mis lectores, ayudarme con lo de la tele, que estamos en el siglo XXI y no debería tocar este tema,

1 comentario:

Carlos dijo...

Este es el enlace de la web de Segur, que amablemente me habeis comentado.
http://www.websegur.com/2013/07/ultima-hora-indicios-de-sabotaje-en-el.html