jueves, 22 de agosto de 2013

MEMORIAS DE UN PARADO CCL - Huerto -

Tanto ayer miércoles, como el martes, ha hecho un calor abrasador en Pereña. En la calle hemos llegado a los 38ºC. y una sensación de sofoco.

Esta noche, además no he dormido nada, porque estuve viendo el partido de la Supercopa entre el Atlético de Madrid y el Barça. Anunciaba el periódico que comenzaba a las 22,30, pero no empezó hasta las 23h.
Como la tele no se veía muy bien, lo hice por TV3 a través de internet, lo cual agradecieron mis oídos, ya que los comentarios de la 1, son infumables. El Barça no jugó bien, pero consiguió una ligera ventaja en el resultado al empatar fuera de casa.

la cuestión es que el partido acabó a la una de la madrugada, hora en la que normalmente ya estoy en fase REM, se pasó ese momento y ya no era capaz de conciliar el sueño, por lo que a las 5,30 de la madrugada ya estaba haciendo cosas por internet, después desayuné y para desentumecer los músculos me puse a arreglar el huerto.

Ayer, después de ver que mi padre, que en un principio quería cuidarlo, tenía aquello bastante descuidado, pues agarré la "zacha" y el rastrillo y delimité dos partes.

Una fue la ampliación de una existente y que tenía mas socavones que el metro de Madrid, donde me decían que había buena tierra, pero lo cierto es que las "caganetas" de oveja no se han desecho y permanecen intactas. Estaba llena de piedras, pequeñas y grandes, tanto que excavando encuentro algo duro y llano. Pensé: ¡¡Por fin!!, ¡¡Encontré el dinero de Bárcenas!!, pero no, era una baldosa o plaqueta de considerables dimensiones que estaba enterrada allí. Ahora entiendo porque no eran capaces de sacar nada adelante, de lo que se plantaba, aquello no estaba preparado.

La segunda parte, fue esta mañana y después de delimitar un cuadro, con algunos ladrillos, pues la misma operación, trabajar con la zacha y el rastrillo, arrancar los hierbajos, sacar mas piedras y piedrecitas hasta formar una montaña curiosa y dejarlo preparado para plantar. Lo mojé con una regadera y luego al atardecer le pasaré la manguera.



Tambien tengo que podar una parra que tiene muchas hojas secas, podar las ramas de algunos árboles por la misma razón, sin descuidar, claro, limpiar mi casa, hacer la colada, hacerme la cena, fregar los platos, escribir a cualquier trabajo por internet, colaborar con amigos para que los proyectos puedan salir adelante, cuidar de mis padres, etc.etc.etc. Tengo las manos llenas de heridas y de callos, pero bueno, también me desestreso.

Ese es el motivo por el que a las once de la noche estoy frito y por el que me tome unas mini-vacaciones en el pueblo para recibir mimitos.

Mañana, además, tenemos que ir a comprar a Vitigudino y pasaré por una tienda de esas que venden plantas de semilleros.

Desde mis primeros tiestos, que Blanquita me hizo tirar a la basura por culpa de los malditos trips, esos bichitos que pululaban por allí, la horticultura ha sido una afición. He leido mucho al respecto y tengo algunas aplicaciones para Android muy interesantes.

Hay una que se llama "Huerto en casa" y que da consejos muy interesantes para principiantes como yo.
Según esa App es tiempo de plantar acelgas, achicoria, ajenjo, alcachofas, Armuelle, azafrán, borraja, coliflor, espinacas, fresas, fresones, guindillas, lechuga, perejil, puerros, repollo, rúcula, ruda y tomate.

Y es que aquí en Pereña, todos van de listos, pero a mi lo que me parece es que les gusta currar menos que al sastre de Tarzán. Ayer le pregunté al tio Santiago, cuanta distancia había que dejar entre berza y berza al plantarla. La mujer, que como todas en este pueblo, se tiene que meter por el medio: "no plantes, que no te va a salir, porque ya es tarde (o es pronto, da igual)" y el tío Santiago le dice: "pero porqué le dices eso al muchacho si yo estoy plantando y toda la vida lo hemos hecho en esta época". Y todo así. No sé si es que los agricultores de aquí quieren conservar un secreto de generaciones, como si fuera donde está enterrado el "Santo Grial".

La segunda aventura del día ha sido dar de baja la canción de Melendi que tiene mi padre como Yavoy y que nadie de la familia ha sido capaz de hacerlo. Nos tiene hartos Melendi, es un aburrimiento, es imposible.
Al final creo que lo he conseguido. Hay que enviar BAJA YAVOY al 2217 y después de que te envian un mensaje para que pongas el gangnan style y chorradas parecidas, tienes que enviar otro mensaje diciendo NO, al mismo número.

Los muy tunantes de Movistar, que te cuelan la porquería esa a la que te descuidas, no quieren hacerlo ellos, pero cuando ya has dado todos los pasos para la baja, entonces dicen que lo van a tramitar y que te enviaran un mensaje cuando lo hayan hecho.

Lo demas ha sido pura rutina.

No hay comentarios: