martes, 20 de agosto de 2013

MEMORIAS DE UN PARADO CCXLIX - Regreso -

Desde que me fui el día 14 de agosto, por la tarde, no había vuelto a escribir en el blog, porque no tenía internet mas que en el móvil, para poder mirar el correo, pero eso de escribir largo y tendido por ese aparatito, no es lo mío. Bueno, si me pongo a escribir comiéndome las letras y poniendo "k", quizá, pero no creo que sea lo mas correcto hacerlo de esa manera en un blog.

Ha habido dias de mucho calor, especialmente el domingo y el lunes, que ha apretado, como diríamos en Catalunya "de valent", aunque el día que mas me costó dormir fue el domingo por la noche.

Eso que el resto de los días hubo "fiestuki" en Villalquite y en La Vega, pero ni por esas. Me quedaba frito del todo, a pesar de la música aunque también contribuyó a ello el licor de hierbas, casero, con hielo, que hacía que por la mañana tuviera una voz "cazallera" de impresión. Pero bueno, un día es un día y necesitaba desconectar y cargar pilas. Comer, dormir (siesta y noche), beber, bailar, pasear y saludar a las gentes del pueblo, con los que siempre merece tener una buena conversación. No he hecho mas.

Lo de la música fue divertido de verdad. Digo yo que si no sería mejor como en Andorra que llevan unas buenas orquestas y no la pachangada esta de la "discoteca móvil" que acaban siempre poniendo el "Francisco Alegre" y demas pasodobles, en versión Manolo Escobar. Cuando llegan al "que viva España", solo falta, por esas tierras de León, una "adhesión inquebrantable" y ponerse a dar gritos de "Gibraltar Español". Bueno, no demos ideas.

También el Domingo, pues fui a Misa, ya que ir al pueblo y no ir a la Iglesia, pues está muy mal visto y como dice el refrán "allí al pueblo que fueres haz lo que vieres" y eso no le hace daño a nadie.

Voy pocas veces, últimamente, solo en acontecimientos. Pero cuando voy, pues no me duermo ni cuento las musarañas, sino que estoy atento.

La primera lectura (voy a resumir lo que recuerdo), apresan al profeta Jeremías y lo meten en un aljibe que no tiene agua sino lodo. Unos príncipes van al rey y le dicen lo que han hecho los malvados y que se morirá de hambre, porque no hay pan en toda la Ciudad. El rey dice a los príncipes: "tomar varios soldados e ir a rescatar a Jeremías". (Palabra de Dios) o "fin de la cita". La cuestión es que me quedé con la intriga de si rescatan a Jeremías, si hay lucha, quien gana y todo eso.

Evangelio: "yo he venido a este mundo a prender fuego, ojalá ya hubiera prendido todo. Las familias de 5 miembros se pelean, el padre se pelea con el hijo y el hijo con el padre, la madre se pelea con la hija y la hija con la madre, la suegra se pelea con la nuera y la nuera con la suegra". Bueno esto último es mas normal.
(Palabra de Dios) o "fin de la cita". No entendí nada, ni de donde habían sacado a los 5, quien tenía que prender fuego, ni porqué no lo había hecho ya, y puestos de una vez pues que se quemara todo y ya está.

El cura, que es amigo de casa, pero no le entiendo nada, aunque hable de fútbol, como lleva 9 pueblos, pues salió a escape (le hicieron un reportaje en el diario "El Mundo" por ser el cura de Castilla y León que mas pueblos llevaba) por lo que entre que no supe que le pasó al pobre Jeremías y del Evangelio no entendí absolutamente nada, llegué a varias conclusiones al respecto:

Primera y mas probable: soy tonto de remate, por no entender lo que para los mas creyentes debe de ser obvio, claro.

Segundo: a los que les pregunté, a pesar de ir cada Domingo a misa, no escucharon nada y si habían contado las musarañas.

Tercero: Lo mas probable es que en España, a diferencia, por ejemplo, de Francia, en el 95% de los casos se ha convertido en una tradición, sobre todo en los pueblos, de tener un motivo para arreglarse un poco, de compartir un rato con los paisanos y de irse después a tomar el aperitivo con la familia y/o con los amigos.

Para este viaje, yo creo que no necesitábamos alforjas y la Iglesia, que además últimamente no está hilando fino y sobre todo no debería hacer política, va perdiendo cada vez mas vocaciones, los curas tienen que llevar muchos pueblos y va perdiendo fieles, porque no son capaces de atraerlos. En Villalquite como en Pereña, la media debe de ser de cerca de 70 años, pero no se ve savia nueva, sino es en las macroconcetraciones de los Papas, que indudablemente es mucha.

Las mini-vacaciones empezaron bien. LLamé a tío Angel, para ver por donde tenía que ir y realmente me indicó mas que fenomenal, tanto que me ahorré mas de 30km. por carreteras secundarias, por las que apenas circula nadie pero que trazan una línea recta, ya que por la autovía, la otra vez que fuimos, no me salieron las cuentas e hicimos, a mi antojo,  muchos kilómetros de mas.

El recorrido fue desde Pereña a Zamora, Zamora a Benavente y al cruzar la autovía, seguir recto dirección Palencia. LLegar a Fuentes de Ropel y desviarse hacia Valderas. De Valderas a Valencia de Don Juan, De Valencia de Don Juan a Mansilla de las Mulas y de Mansilla a Villalquite. Además siguiendo zonas ahora riquísimas, tanto en cereal como en regadío, donde va llegando el canal del Payuelo y lo que va bordeando el río Esla.

Los paseos a La Aldea del Puente, igual, con maices altísimos y grandes campos de alfalfa, que se riegan por inundación.

Hay dos problemas. Parece ser que el canal del Payuelo no está lo suficientemente protegido para los animales, que caen en él y no son capaces de salir, por lo que se ahogan. Ciervos, jabalíes y otras especies que deberían estar mas protegidas.

El otro, la campaña de Tráfico de velocidad. Vamos a ver, en una recta inmensa, en una carretera secundaria y ancha que permite ir solo a 90km por hora y donde es muy fácil que se vaya un poco el pie, aunque sea a 100 km. por hora un coche camuflado de la Guardia Civil de Tráfico, que a mi no me digan que está allí para ayudar y prevenir con el radar. Está a ver a quien cazan con un afán recaudatorio desmedido que la vida está "mu achuchá" para los políticos y que "que triste es pedir, pero mas triste es robar".

Menos mal, que en uno de ellos me echaron las luces, porque si no, ese me lo trago. Y no porque yo sea Fernando Alonso, sino porque entre 95 y 100 si que iba, lo cual hubieran sido 100 euros que si lo pagas en plazo, se queda en 50 y ningún punto. De ahí para arriba ya la cosa empieza a ponerse fea.








También estuve en el bar mas famoso del camino de santiago, el de Sinin, en Reliegos y, por supuesto que me comí unos cuantos pasteles el día de Nuestra Señora. También estuve en un antiguo molino en Gradefes.
En fin, que me lo pasé bien y volví con ganas de hacer cosas.









No hay comentarios: