miércoles, 16 de octubre de 2013

MEMORIAS DE UN PARADO CCLXXXIV - La Argentina -

Esta mañana amaneció soleado, pero después se fue nublando. Hubo un momento en que chispeó un poco, pero se ha mantenido nublado y con una temperatura mas que agradable.

Hoy supe cual había sido la casa de mis bisabuelos, que yo creía que era otra mas pequeña. Es como una vuelta a los orígenes, de nuevo y reencontrarse con un pasado que permanece olvidado en la memoria.


No se trata de esta casa, pero me acordé de ella, porque quien me lo dijo fue una emigrante a Buenos Aires que ha regresado.

Esta casa se encuentra en un pueblo cercano a Pereña que se llama La Vídola. De allí partieron emigrantes para Argentina, algo así como la tierra prometida de entonces.

Cuantas vueltas da la vida, ahora esto está lleno de argentinos que con la idea de regresar a la Madre Patria, vienen con la idea de trabajar y vivir en un sitio donde no hay trabajo ni vida.

Yo trabajé durante años con un argentino y nunca me acostumbré a ello. No entendía porqué siempre decían de cualquier cosa que "si, pero en Argentina....."

Quizá los españoles que salieron entonces, al igual que ahora lleven a su tierra en el corazón. Quizá como yo, que estoy fuera de Catalunya, pero sigo llevándola muy dentro de mi corazón y no puedo olvidarla.

Los emigrantes de entonces no podían regresar a su tierra con facilidad. Hoy en día hay gente que trabaja lejos y que la empresa le paga el transporte semanal o diario para regresar a su casa. En aquella época no era fácil. Mi madre se tiró muchos años sin ver a sus padres porque el transporte no estaba a su alcance.

Aquí hay portugueses que vinieron jugándose la vida para atravesar el Duero, perseguidos por los perros de la policía, como si de "chicanos" que atraviesan la valla, cerca de El Paso, se tratara. Ahora ni siquiera hay fronteras y están los edificios de las antiguas aduanas medio derruídos.

Lo dicho, las vueltas que da la vida y la poca memoria de la que disponemos cuando no nos interesa el tema.

No hay comentarios: