jueves, 17 de octubre de 2013

MEMORIAS DE UN PARADO CCLXXXV - Cabrones -

Hoy ha hecho un día espléndido de calor, aunque por la tarde se ha nublado pero durante todo el día se ha estado bien y apetecía el paseo.

Por la mañana, tomamos el camino que sale desde mi casa hacia el monte, bajando. Primero se encuentran algunas huertas, unas trabajadas y otras baldías, el poni de Elsa y Avelino, mas huertas y viñas, hasta llegar a un paraje que le llaman "Los Cabrones". Abajo hay viñas cuidadas, que no se como lo hacen porque bajar los tractores por ese sendero se me antoja un trabajo imposible. Mas adelante hay unos castaños, que en esta época habrá que ir a ver como están para poder celebrar el Día de Todos los Santos o como ahora hay que decir Halloween

Como complemento a los embalses y saltos del río Duero, se hizo una central hidroeléctrica para guardar la energía que se producía, lo cual sigue siendo un misterio para mí, de como se puede guardar la luz, pero parece ser que así se hace.

Esa central se encuentra en el término municipal de Villarino de los Aires y siempre ha dado riqueza al pueblo. Por lo menos trabajo, ya que los contratos, cada 6 meses se renuevan y tiene una oportunidad todo el mundo.

Dicho complejo tenía un proyecto inicial en Pereña de la Ribera, pero como esas cosas ocurrían en los tiempos del general Franco, no se puso allí, porque su emplazamiento era precisamente en "Los Cabrones", aunque de forma eufemística en todos los papeles aparecía como "el lugar del mal nombre". También se hizo una urbanización para que los jefazos de Iberdrola vivieran y vinieran de veraneo en un paraje excepcional.

Me dijeron que venía Xabier Arzalluz, entre otros, pero no se si es que tiene una vinculación especial con Iberdrola o simplemente, como todos los políticos, es un gorrón de mucho cuidado y eso de veranear sin gastarse un céntimo de euro le iba.

Cerca está la ruta de ambasaguas, que es donde se juntan los ríos Tormes y Duero y como diría un castizo, cada uno "es de su leche", por lo que a veces el contraste de colores es impresionante. Mi madre me llevó hace muchos años (la única vez que he ido) y no se si es que no se habían extendido las máquinas digitales, que no he vuelto a ver las fotos que hicimos entonces.

Villarino, a pesar de la riqueza que generó la Central, debido a lo que pagaba en impuestos, está hecho polvo. Los trozos de carretera, competencia municipal, están destrozados y llenos de baches, no se ven casas arregladas. Eso que no pagaban agua porque el dinero de Iberdrola propició la gratuidad del servicio. En el parque municipal tenían un Seat 1500 antiquísimo, de esos familiares, pura chatarra, que en su día había sido una funeraria, con un cartel de "a la venta". Alguien le habrá obligado a quitarla o alguien la ha comprado, que raritos hay en todas partes.

Yo me pregunto ¿Esto porqué sucede?, ¿porque a pesar de la rapidez con que entra el dinero, los políticos son mas rápidos en darle salida?.

Quizá el dinero que dicen que llegó no fue tanto, pero el aspecto, como el de casi todos los pueblos de Castilla y León  es de "siniestro total".




No hay comentarios: