viernes, 13 de diciembre de 2013

MEMORIAS DE UN PARADO CCCXXVI - Bienaventurados -

Esta mañana y desde anoche, está lloviendo, lo cual es de agradecer porque la temperatura es mas templada y se está mas o menos bien.

En la ceremonia de despedida de Nelson Mandela, como dice Rajoy, en el estadio que España ganó el Campeonato Mundial de Fútbol y que califica, por ese motivo, de emocionante, contrataron a un intérprete para sordomudos que se inventaba los signos y que realmente tiene una esquizofrenia importante.

Decía que veía bajar a Angeles del Cielo para acompañar al líder Sudafricano.

No se si es que se trata de una moda, que instauró Nicolás Maduro o que realmente es así: "bienaventurados los que ven ángeles, donde los demás no vemos nada, porque de ellos será el Reino de los Cielos". Que locura mas apasionante.

Pero ¿como se puede llegar a eso?. Un contrato de ese tipo, seguro que merece la pena, porque aunque digas todas esas cosas, el buen dinerito ya te lo has llevado y luego, que los demás digan lo que quieran.

¿Como se puede uno agenciar un contrato de ese estilo?, porque con la necesidad que hay, yo mismo podría hacer algo así, aunque fuera en Sudáfrica. Inventarme signos, ver a todas las personalidades, salir en las televisiones del mundo entero y llevarme un buen dinero por ello. A mi me solucionaría la papeleta por una temporada, mas ahora que viene Navidad y tendría para hacer algún regalo a mis nietos.

Ana Botella dice lo mismo, ahora que es famosa a nivel internacional por meter la pata con su "relaxing cup of cafe con leche in the Plaza Mayor". Dice que no fue idea suya sino del asesor de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos. ¿Donde contrató a ese asesor?, ¿como se consigue ese puesto de asesor?, porque igual merece la pena trabajar así.

Y mientras tanto, ya tenemos pregunta en Catalunya y fecha para el referendum. Será el 9 de Noviembre de 2014 y las preguntas serán: ¿Cree que Catalunya tiene que ser un Estado?. En caso afirmativo ¿tiene que ser un Estado Independiente?.

Dos por uno. De aquí a Noviembre pueden pasar muchas cosas pero todo pinta a que Artur Mas tendrá que convocar elecciones anticipadas si quiere que esto prospere, porque no veo yo muy puesto al Gobierno Central como para aceptar.

Pero hay cosas que no entiendo y debe de ser que ando de mollera dura últimamente. El derecho a decidir se recoge tanto en la Carta de las Naciones Unidas como en los Pactos Internacionales de los Derechos Humanos. El espíritu de la Constitución de 1.978 debe de recoger este derecho y permitir el referendum.

Otra cosa distinta puede ser la Independencia, que necesitará de una serie de cauces legales, pero preguntar ¿porqué no?. Los vascos se abstuvieron en una gran mayoría cuando se votó la Constitución y el tema de la República Arabe Saharaui Democrática sigue sin solucionar. De todo esto han pasado mas de 30 años en los que los sucesivos Gobiernos han pasado del tema, por lo que ahora ¿Que se puede esperar?.

En los procesos descolonizadores de los paises africanos se planteaban muchas cosas ante la Independencia de un País. Se necesita, himno y bandera (eso ya parece que lo hay), pero también moneda, diarios, televisiones, internet, compañías de telefonía, código civil, código penal, notarios, trenes, servicios de últimas voluntades, oficinas de empleo, juzgados, médicos, puertos, aeropuertos y una larga lista de cosas, que hoy en mayor o menor medida pertenecen al conjunto de España, por lo que no es un proceso fácil de que el Estado, como Ente general de todos, quiera desprenderse de todo ello.

Y es que dejar pasar el tiempo siempre ha sido una estrategia.

Ayer, dando una vuelta por Facebook me encontré con afectados por intereconomia, que ahora van a hacer huelga porque hace mas de 6 meses que no les pagan y la empresa ni siquiera ha presentado un ERE. Encima tampoco tenían Comité de Empresa ni Convenio Colectivo.

Me recuerdan a los empleados de banca, que ahora se van a la calle y que piden comprensión.
Ayer mismo, hablaban los tertulianos de intereconomía acerca de los directores de sucursales, que en la confianza de muchos años con el Cliente, les engañaron con el tema de las preferentes y también de cuando han llamado a la gente amenazándola de que se iban a ir a la p... calle si no pagaban. De que había que conservar la dignidad y buscarse otro trabajo.

Ahora a los trabajadores de la Cadena de "ultraderecha" les han venido las ganas de huelga, comité y todas esas cosas, pero ¿donde estaban cuando su cadena se "ciscaba" en los sindicatos, en los catalanes, en el 15M o en los de "Stop deshaucios". ¿Ahora todos esos les tienen que apoyar en sus justas reivindicaciones?.

Pero la pregunta principal es ¿vale todo para conservar un trabajo?. En los tiempos que corren algunos dirían que si, pero si todos olvidamos nuestros principios, seguramente esto se convertirá en la jungla.

No hay comentarios: