martes, 28 de enero de 2014

MEMORIAS DE UN PARADO CCCXXXV - Lewy ataca de nuevo -

Esta mañana hace en Calafell un día de sol, pero con mucho viento y frio. Estamos en invierno y eso se tiene que notar.

Siempre intento contestar a todos los que me hacen algún comentario, pero es que desde hace una semana, mi vida ha tomado un camino que no es deseable para nadie y en ello sigo.

Empezó bien la cosa, llevando a mis hijos y a mi nieto mayor al aeropuerto para que pudieran viajar en unas vacaciones programadas que tenían e irlos a buscar el lunes. Me quedé en su casa el finde para cuidar al nieto pequeño y nos lo pasamos muy bien, disfrutando de ello, que es lo que tienen que hacer los abuelos.

A partir de ahí todo se complicó. El martes tuve que tomar rumbo a Barcelona para arreglar todos los papeles de mi padre, que debido a su enfermedad, demencia por cuerpos de Lewy, hace inviable que pueda permanecer un minuto mas en casa.

Empezar a reunir documentación y presentarla, es todo un reto. Menos mal que soy el mejor asesor y consultor del mundo mundial y se desenvolverme en ese terreno pantanoso. Acompañado porque he tenido la suerte de encontrarme con todas las personas amables de Barcelona.

Es que eso no lo entiendo. Cuando no estoy en la Ciudad Condal, me debo de encontrar con todos los "bordes del universo" y de bruces con el "vuelva Vd. mañana", sin embargo en Barcelona lo he podido arreglar todo y ahora estamos en una tensa espera y devenir de acontecimientos.

He arreglado y presentado los papeles de la "Ley de Dependencia", que el Gobierno ha recortado al máximo y la Generalitat no se sabe muy bien que ha hecho con el dinero, pero no tiene un duro para dar. Bueno, si le reconocen el grado a mi padre a ver si podemos hacer algo mas.

He arreglado los papeles de la minusvalía. Si se tratara de una persona con movilidad reducida es por lo que te dan, por ejemplo, la placa del coche para que puedas aparcar en la plaza de minusválidos.
Como no es el caso y además cobran pensión los dos, me da la impresión que no les van a dar absolutamente nada, porque estamos en lo mismo de que el dinero ha desaparecido y ningún político o cargo sabe como ha sido.

He visitado médicos, neurólogos, asistentes sociales y demás, para recabar informes y poderlos adjuntar. Todo está en espera.

Mi padre, cuya enfermedad es como el Alzehimer, no tiene apenas, momentos de lucidez y debido al autoritarismo de los padres de antes, le es imposible reconocer un error o dar su brazo a torcer, lo cual hace todavía mas imposible la convivencia.

Nos conoce, pero no como hijos, sino como hermanos, se le ocurren trabajos imposibles que hay que hacer a las 6 de la mañana, como ir al puerto o a la playa a entregar unas llaves al capitán del barco para que pueda hacer sus maniobras.

Recorre todas las porterías de la calle, intentando entrar en la que está seguro es la correcta.
Quiere ir a casas que solo existen en su imaginación porque no sabe que hacemos en la que estamos con lo agusto que se está en la suya.

Mi madre con 87 años, está mas que desbordada. Por el momento mantiene toda la lucidez que mantiene una persona de 87 años, pero que cada vez es menor.

Donde viven es en la zona de Vilapiscina, parte del distrito de "Nou Barris", el mas grande de Barcelona. Allí se construyeron las casas necesarias para alojar a los obreros que en oleadas habían dejado sus lugares de origen para trabajar en la Ciudad.

Yo nací en casa de los abuelos, porque había una larga espera para encontrar casa. Según mis cálculos esa casa tiene ahora 50 años y el barrio está muy deteriorado. Las gran mayoría de sus habitantes son ancianos y los pisos que se han desocupado ahora los ocupan los emigrantes del siglo XXI, osea magrebíes, latinoamericanos y pakistaníes.

Los plazos también, debido a eso se van alargando. La valoración médica que tiene que hacer un doctor, está en función del trabajo que tengan en el barrio, por lo que en un barrio de ancianos el que no pide por una cosa pide por otra.

Mi madre se ve anclada en sus pasados y como he dicho antes cada vez mas desbordada. Mis hermanos que disponen algo mas de recursos económicos que yo (eso no es difícil porque mi economía está en mínimos) le han ofrecido el esfuerzo de poner alguien en casa. Todos son excusas. Que la casa es pequeña, que le pedirá mas dinero de la cuenta para ir a comprar, que le estropeará sus sartenes y que le costará la comida y la dormida, esquilmándole todos sus recursos.

Luego viene el tema de las residencias geriátricas. Cuestan tres veces mas que en Castilla y León, donde la industria del jubilado está mucho mas preparada.

Estamos mirando. Resulta que fui a una en Fabra y Puig, me la enseñaron y me dieron precios, sin saber que en esa misma residencia, tenemos un conocido que dijo que mediante el enchufe que tenía y su esfuerzo por nosotros, iba a conseguir un precio mas que especial.

Ese precio especial es un precio promocional que hacen a todos y cuando los comparamos mis hermanos y yo nos dimos cuenta que era el mismo. La peña es la monda.

Y no quería acabar mi post de hoy, sin volver al principio.

Cuando fui a buscar a mis hijos al aeropuerto y estaba en tiempo de espera, vi la escultura del caballo de Botero. Siempre me ha encantado Botero, tanto pintura como escultura, pero me dio mucha pena que el caballo, por la parte de arriba estaba con esas inscripciones en el polvo, como los coches que en los cristales pone "lavalo guarro" y cosas por el estilo.

Me dio mucha pena, porque como escaparate que de mi Ciudad es el aeropuerto y porque se trata de Botero, aquí hay algo que falla. O los profesionales de la limpieza no lo son tanto, o quizá a un coordinaror se le ocurrió decir: "la escultura de botero ni la toqueis" o todo es un caos y un desastre.

Ya lo dije otra vez. Barcelona está muy sucia y deteriorada y si a eso unimos que entre unos y otros la están remantando, si queremos construir un País, desde ya tenemos que cambiar.



No hay comentarios: