miércoles, 26 de febrero de 2014

MEMORIAS DE UN PARADO CCCLIII - Barcelona -

Esta mañana luce el sol, el mar no está demasiado tranquilo y hace mucho frío.

Lunes y martes he estado en Barcelona, arreglando cosas para mi padre, que el pobre hombre cada vez lo veo peor y perdiendo facultades a marchas agigantadas. Hay días que no le encuentro ni cinco minutos de lucidez y me recuerda a la película del "dia de la marmota" puesto que se encuentran atrapados en su tiempo.

Les han puesto el aparatito ese, en casa, que aprietas un botón y acuden los sanitarios enseguida y mañana tienen una visita al médico para que le puedan hacer, a mi padre, una valoración clínica del estado en que se encuentra. Todo va muy deprisa y las gestiones que hice la otra vez, van dando sus frutos.

Fue curioso que antes de poner el aparatito viene a casa un asistente social y hace una valoración de la situación, con el fin de prevenir eventualiades que puedan surgir.

Le pregunta a mi padre:¿Que, como te encuentras?. "yo, bien". ¿Y de memoria?. "bueno, a veces me falla algo". A ver ¿que has comido hoy? (con el postre todavía encima de la mesa). No supo decirlo porque no se acordaba.

Animo, a todos los que os podais encontrar en una situación así, porque todo es muy duro, tanto el trato diario con el enfermo como la preparación que deben tener los familiares al respecto. Yo mismo me encuentro muchas veces fuera de juego.

Fuimos el lunes al asistente social, con el fin de ponerle al día de la situación de los papeles y les hizo hablar abiertamente de todo. Con mi padre delante fue un tema bastante duro, ya que el hecho de que se hablara de que se perdía (cosa que no quiere decir) o de temas escatológicos que hasta a mi me ponían la cara sonrojada, cuanto mas a ellos que superan ampliamente los 80 años, hizo que quedara una sensación de inutilidad bastante importante.

Parece que ahora la situación sanitaria está encaminada, pero todo parece indicar que aunque pueda existir un descanso familiar, empieza lo mas duro. Veremos el devenir de acontecimientos.

Los pocos ratos que me quedaban libres, los aprovechaba para caminar por el barrio donde me crié y ver la evolución del mismo. Al mismo tiempo, podía hablar con la familia tranquilamente y de forma abierta, sin interferencias.

Cuando iba por la plaza de Virrei Amat, en el distrito de "Nou Barris" hice algunas fotos como estas




Pensé en los "tontitos" estos que se pasan el día diciendo que en Catalunya vivimos en una dictadura y que la administración nos obliga a poner todo en catalán, bajo multas severísimas. Yo he puesto tres carteles en castellano, pero podía haber puesto cien.

Lo que pasa es que hay mucha gente que dice "pues es verdad porque lo han dicho por la tele" o lo ha dicho cualquier tertuliano que en algo se tiene que ganar la vida y si es creando una polémica inexistente, pues mucho mejor todavía.

Ya lo dijo Einstein hace muchos años: "nunca discutas con un imbécil, porque te llevará a su terreno y te ganará por experiencia".

No hay comentarios: