jueves, 27 de marzo de 2014

MEMORIAS DE UN PARADO CCCLXX - El Vendrell .

Esta mañana lucía el sol, pero hace realmente frío, a las primeras horas y a las últimas de sol. Dicen que es lo que tiene la primavera, pero ya llega el tiempo de que podamos quitarnos la chaqueta e ir a pasear por la playa.

Vamos a ver, El Vendrell es la capital de la comarca del Baix Penedés, en la provincia de Tarragona. Linda con la provincia de Barcelona y es de alguna manera la población que centraliza en servicios a unos cuantos pueblos de alrededor. Tiene una oficina de la Tesorería de la Seguridad Social, una oficina del INEM, etc., con una población de cerca de 37 mil habitantes, de los cuales se calcula que un 60% aproximadamente es magrebí. Es la localidad donce nació el insigne músico Pau Casals, enterrado en esa localidad y donde está la casa museo que su familia tenía en el barrio costero de Sant Salvador, salida natural del municipio a la playa.

Quiero explicar todo esto, porque los tontitos del programa de Ana Rosa Quintana, Susana Griso y demás informativos, se referían al trágico suceso que ha acabado con la vida de una familia, por causa de un incendio, que se había producido en el barrio de El Vendrell, cuando se había producido en "un" barrio de El Vendrell.

Esa familia era magrebí, los habían deshauciado de su casa y se fueron a una población cercana que se llama Santa Oliva. Cuando las cosas no les fueron bien, volvieron de okupas a su antigua casa, engancharon la luz y eso, parece ser, salvo investigación posterior, que es lo que produjo el incendio.

Hace ya siete años que dura esta crisis y que acabó con mi trabajo y con el de muchas familias, porque en esta zona costera, la construcción o la burbuja inmobiliaria, como le queramos llamar, estalló, mas bien pegó un pedo como un general, llevándose las esperanzas y los dineros de mucha gente.

Todo giraba en torno a ese modelo productivo que nuestros políticos nos metieron por los ojos.
Al que se portaba bien, dentro del partido, lo nombraban concejal de urbanismo, el dinero de licencias entraba por doquier, las recalificaciones cotizaban al alza, pero es que en el trabajo, también todo dependía de ello. No solamente albañiles, sino yeseros, carpinteros, fontaneros, electricistas, los que ponían las plaquetas, los que ponían el parqué, los pintores, las agencias inmobiliarias, las casas de muebles, las empresas de electrodomésticos, los bares que tenían a trabajadores a la hora del almuerzo y de la comida, los supermercados que vendían a las familias establecidas y un largo etcétera de actividades relacionadas.

Al amparo de todo ello, llegaron pueblos enteros desde Marruecos. Los que hay en Calafell, son casi todos de la zona cercana a Agadir. Los de El Vendrell no lo sé, pero lo cierto es que vinieron para trabajar de peones en la construcción y ahora no se sabe muy bien lo que hacen, salvo honrosas excepciones, como mi maravilloso vecino, que es cocinero.

También hicieron mucho las ayudas que recibieron, ya que nadie se preocupó de investigar de que vivían muchas familias, cuando la economía sumergida era su habitat.

Ahora tienen transporte escolar, que los de aquí no tienen. Tienen comedor gratis, que los de aquí no tienen y muchas cosas mas que no se pueden decir porque los "kumbas" y bien pensantes, dicen que tener pensamientos de este tipo es ser un racista.

También ahora, ante el trágico suceso, se empiezan a dar cuenta, los políticos y tertulianos, que hay otra realidad en Catalunya, que no es el Paseo de Gracia y la Rambla Catalunya o Barcelona en si misma, sino que hay inmensas bolsas de pobreza, paro galopante, pobreza energética y gente hurgando en los contenedores para obtener el sustento del día.

Si los políticos, una de las poblaciones de Tarragona, no saben ni donde está y la califican de barrio, como van a conocer la realidad de la situación catalana. Eso suponiendo que les importe algo.

Eso no quiere decir que toda la culpa sea del Gobierno Central, tampoco los de aquí se quedan mancos, pero las personas, los catalanes decimos. ¡¡¡Hasta aquí!!!. Podemos seguir como queramos, pero de forma diferente a como hasta ahora. Nos queremos ir, pero nos queremos ir de este agobio infinito que nos ahoga, pasando de tribunales constitucionales, de tonterías políticas o de que es muy importante votar al partido tal en las elecciones europeas, porque si lo hacemos, desde el día siguiente vamos a atar a los perros con longanizas.

Dicen que seremos pobres ¿MAS?, cuando hay familias que mueren en un incendio porque los echaron de su casa con niños y todo.

Dicen que nos iremos del euro ¿Y....?, si tampoco las empresas exportadoras contratan a nadie.

Dicen que nos echaran de la Unión Europea, de la OTAN, de la ONU y de no se cuantos sitios mas. ¿eso quiere decir que podremos devaluar la moneda cuando las cosas vayan mal, como hacía el Gobierno Español?.

Que hagan lo que les de la gana, pero que de una vez por todas, nos dejen en paz. O es que ¿a alguien le interesa el papel que yo meta en una urna?. Me parece que eso solo me incumbe a mí y a nadie mas.

No hay comentarios: