miércoles, 4 de junio de 2014

MEMORIAS DE UN PARADO CDXVII - III República -

Esta mañana hace sol y ausencia de nubes. El mar está en calma pero no así España, que es un hervidero de gente harta del sistema y que quiere cambios.

Yo nací en 1.959, por lo que ahora tengo 55 años. No voté la Constitución Española de 1.978 porque era menor de edad. La mayoría de edad se conseguía con 21 años y fue la propia Carta Magna, que deseaba el voto joven, la que la otorgó a los 18 años.

De la actual población española, algunos por arriba y muchos por abajo de mi edad tampoco la votaron, eso sin contar con los que votaron que no o los que se abstuvieron de hacerlo. Mas de 15 millones de personas dieron el sí, de los cuales no sabemos cuantos quedan en la actualidad, en una España de mas de 47 millones de habitantes.

Quizá sea la hora de cambiar las reglas del juego y por lo menos, preguntar. Algo que se antoja muy difícil con los actuales gobiernos del bipartidismo.

Yo no digo que vaya a ganar la IIIRepública o que los catalanes podamos ser independientes, pero si no lo preguntamos nunca lo sabremos.

Quizá tengan razón los que dicen que esto nos puede salir muy caro, no en el sentido metafórico de la frase sino en el "stricto sensu" de la misma, puesto que si hay que empezar a pagar a todos y además a un Presidente y toda su parafernalia, nos puede salir por un "pico" y no está la cosa como para este tipo de dispendios.

De momento apoyan la continuidad el PP, el PSOE y UPYD.

Del PP todo cabe esperar, a pesar de que Cristina Cifuentes, la delegada del gobierno en Madrid y que no es sospechosa de ser precisamente de PODEMOS, dijo en la entrevista que le hizo Risto Mejide en su Chester que era Rapublicana y seguro que habrá mas como ella.

Del PSOE pues como ha abandonado todas sus siglas menos la P y la E,también

Y de Rosa Díez, Toni Cantó y alguno mas que deben de tener en el Partido, ya se sabe que son lobos con piel de cordero, por lo que Dios nos libre de que salieran algún día.

Osea, que por ahora no hay sorpresas.

El Presidente del Gobierno también dice que el que quiera cambios que promueva una iniciativa legislativa, pero en primer lugar, se las pasan por el forro y en segundo lugar, con la mayoría parlamentaria actual es imposible de que prospere. Otra cosa sería que los resultados de las europeas hubieran sido las de unas generales.

Ahora andan muy preocupados, según las noticias, sobre la inviolabilidad o aforamiento que pueda tener el Rey. No entiendo que eso tenga que ser un tema prioritario, pero ellos sabran.

El año pasado estaba tomando un café en Zamora y tenían puesta la tele del bar. Había unos muchachos, estudiantes y muy normales, que cuando salió la Duquesa de Alba en uno de esos programas de cotilleos, hablaban entre ellos y decían que no entendían, como en el siglo XXI, todavía se podía estar hablando de Duques, Marqueses, Condes y Reyes, algo mas propio de la Edad Media que de los tiempos actuales.

En fin, yo a lo mío, que es buscar trabajo o por lo menos ingresos que me permitan afrontar no el futuro sino el presente que es como poner algo de comida en la mesa.

No hay comentarios: