domingo, 22 de junio de 2014

MEMORIAS DE UN PARADO CDXXXI - Pobreza extrema -

Ayer estuve en Barcelona. Cuando me bajé en la parada de Vilapiscina, creía que me había metido, por equivocación, en las calderas de Pedro Botero. El calor era mas que asfixiante, no se podía casi ni respirar.

Hoy continúa así en Calafell, ya que esta mañana, Blanquita y yo fuimos a la playa, pero solo a mojarnos los pies, que ya se sabe: "de los 40 para arriba no te mojes la barriga" y yo, por lo menos, siempre encuentro el agua mas que fría, incluso en agosto.

Muchísimas gracias, de nuevo y nunca me cansaré de hacerlo, a todos los que me leeis y a todos los que me seguís. Gracias a vosotros se están empezando a remover conciencias ya que no pretendo ser un "parado especial" sino uno mas de los que estamos pasando necesidades por culpa de unas instituciones que ni se inmutan ante tanta desgracia. Mi voz tiene mas repercusión a través de este blog y la difusión del mismo por vosotros, pero no es ni mucho menos la única. Debemos ser, también, la voz de los que no pueden expresarse de ninguna de las maneras, porque no tienen recursos para ello, de los que perdieron la vida, porque, definitivamente, tiraron la toalla, de los niños que este verano no van a poder comer, de los que estamos hartos de macarrones o pan con un poquito de aceite, ya que no hay nada mas en casa ni posibilidades de que lo haya, de los que acosan los bancos cada día hasta acorralarlos en un callejón sin salida, de los que han perdido sus casas, por culpa del hambre especulativo de unos pocos.

Nos empiezan a creer cuando decimos que no tenemos nada de nada. No nos quejamos de vicio ni somos los que vamos al fútbol o a tomarnos una cerveza en una terracita, porque no nos lo podemos permitir, por mucho que digan. Cada día tenemos que pensar como nos las vamos a inventar para poder comer.

Ya no tengo teléfono y mi coche, encerrado en Pereña, se ha muerto definitivamente o por lo menos dormirá el sueño de los justos. No puedo pagar el seguro, ni la ITV, ni la pequeña revisión que necesita o por lo menos cambiarle la correa de la distribución. Eso que es un coche que todavía puede tener muchos años de vida, porque está muy bien conservado, pero allí se tendrá que quedar.

 Hace algunos años e intentando desdramatizar un poco mi situación, me explicaron un chiste que decía:

"Estaban Fulanito, Menganito y Zutanito limpiando los cristales, colgados de un rascacielos, cuando a Zutanito le dió un apretón y se tuvo que ir corriendo al lavabo.
En ese momento, se produjo un accidente. Fulanito y Menganito se descolgaron y desde tanta altura, pues se mataron.
Por la noche estaban en el velatorio y lógicamente, fueron Zutanito y su esposa con el fin de estar cerca de sus compañeros y de sus viudas.
Al cabo de un rato aparecen unos señores muy bien vestidos y preguntan: Por favor ¿las viudas de Fulanito y Menganito?, es que somos de la compañía de seguros y les traemos el cheque de la indemnización por el accidente de tres millones de euros.
Entonces la viuda de Zutanito se queda mirándolo fijamente y exclama: ¡¡¡Claro, y el señorito cagando!!!!"

Eso es lo que creo que nos pasa a muchos parados. Nunca estamos en el sitio adecuado, en el momento adecuado. Hay miles de páginas que explican como hacer el "curriculum" y lo único que pretenden es obtener unos ingresos. Os aseguro que todas son absolutamente válidas, ya que no sabemos con quien nos vamos a encontrar en el otro lado. A mi me han dicho que porqué no ponía la palabra "curriculum" en el escrito. Si hablas con cualquier "headhunter" o seleccionador te dirá que eso es un pecado mortal. Los hay que te piden lo mas antiguo primero, lo mas antiguo después, que destaques esto o lo otro, que no pongas mucha información, que pongas mucha información, etc.etc.etc. hasta la saciedad.

Si una empresa está interesada en nuestros servicios nos dirá: "necesito tu curriculum de esta manera" y ya está, nada mas.

El problema es que tal y como están las cosas si tienes un curriculum alto, te dirán que buscan un perfil mas bajo. Si tienes un perfil bajo te dirán que lo necesitan mas alto. Si eres joven te dirán que necesitan un "senior" y si eres senior te dirán que no te vas a adaptar porque en el ambiente de trabajo parecerás un "diplodocus".

Todo es mentira, lo que pasa es que las grandes multinacionales de empresas que se dedican a la selección tienen que hacer hervir la cazuela. Los empleados de estas oficinas tienen que estar todo el día y les tienen que pagar, por lo que se dedican a poner anuncios o a llamar a gente, para ilusionarla con trabajos inexistentes. En caso contrario su trabajo, como el de tanta gente, pende de un hilo.

Mañana explicaré mi aventura por Barcelona, pero lo que si que me quedó clarísimo es que a este Gobierno y a sus colaboradores de una oposición descafeinada, los parados les importamos poco, pero es que los enfermos, todavía les importan menos, que ya es decir.



No hay comentarios: