lunes, 23 de junio de 2014

MEMORIAS DE UN PARADO CDXXXII - Noche mágica -

Esta mañana ha hecho un calor exagerado, como corresponde a ese verano que ya empieza a avanzar.
También esta noche dicen que es la mas corta del año y mañana es festivo en Catalunya, debido a que como en muchos sitios se celebra la verbena de Sant Joan.

Hace unos años, cuando estaba trabajando, fuimos a pasar este día a un hotelito pequeño de Andorra.
Entraba una cena especial, que no estaba mal, aunque la "queimada" estaba mejor, amenizada por unas chicas disfrazadas de brujas, que iban explicando cosas y divirtiendo a la gente.

Me acuerdo de un sortilegio que explicaron que era: dos papeles. En uno había que apuntar lo malo y en el otro lo bueno. El malo había que quemarlo y el bueno guardarlo en la cartera o en un sitio que tuvieras siempre encima o cerca.

Esta noche iremos al Hotel Ra (afuera, claro) porque el otro día estaba sentado esperando a Blanquita y apareció un amigo, culto y serio que me dijo: "estás sentado en un lugar energético, porque la Iglesia, desde tiempos inmemoriales, quería poner su sello, por encima de las culturas paganas y señalaba los lugares energéticos con un arcángel (que es el que está encima del hotel Ra). Aquí viene mucha gente a leer y a pensar, sobre todo por la noche". Yo le dije que me parecía la historia de la película de los cazafantasmas, pero me dijo que me estaba hablando muy en serio.

La cuestión es que en Catalunya se come "coca" que es una especie de torta adornada con "llardons" que en castellano se llaman "chicharrones", otras con fruta escarchada o con piñones. Como siempre puedes gastarte una pasta en la pastelería o ir al supermercado de turno a comprar una barata.

Después están las hogueras, donde se quemaba todo lo viejo. Y digo quemaba porque cada vez hay menos. En principio lo viejo sirve y la seguridad hace que no se puedan hacer.

También se tiran petardos, se bebe un poco mas de la cuenta y se disfruta de la compañía.

El año pasado, Blanquita ya estaba aquí y yo en Zamora. Compré una coca igual que las de aquí, puesto que muchos pasteleros han aprendido su oficio en Catalunya y reproducen los dulces típicos de cada época. Después me fui a disfrutar de la noche zamorana, con un poco de fresquito.

Este año, todo ha cambiado. Nosotros sin recursos, mi padre, que le gustaba esa tradición en una residencia y sin saber si es Sant Joan, Sant Pedro o la Purísima.

El sábado estuve en Barcelona para ir a verlo y porque ya llegó la resolución de la Ley de Dependencia. Le dan el grado 3, que es el máximo, pero ello no viene acompañado de una ley presupuestaria que haga un aporte económico.

Los pasos que hay que seguir es pedir en 3 residencias una plaza pública. En la que está ahora que es Ballesol, en Fabra i Puig, la última persona que entró en una plaza pública la había solicitado en 2010.

Si pedimos las otras dos, a mi madre le va a dar un disgusto, porque donde está es un lugar muy cómodo para ella y las que nos puedan interesar, entre metro y ferrocarriles catalanes, le representan casi una hora de viaje. No olvidemos que todo lo que tienen es de ellos, que bien se lo han ganado, trabajando toda una vida, para que los políticos también se lo estén arrebatando, con unos precios abusivos.

Cuando voy a ver a mi padre, al igual que él, que tiene que ir a trabajar (eso dice), todos los demás, aquejados de enfermedades de este tipo, dicen lo mismo: "Bueno, me voy al tajo porque si no esa gente a ver que va a hacer si yo no se lo digo". "Venga, ya me voy para allí", "¿Pero Vd. donde trabaja?". "Yo, en la mina".

Dedicaron toda su vida a levantar este país, con la ilusión de que mañana iba a ser mejor que hoy.
Firmaban letras para la lavadora, para la televisión y para la cocina.

Nosotros no le damos importancia a todo eso, porque tenemos de todo. Ahora que estamos a punto de perderlo, con una vida también dedicada al trabajo, como es mi caso, que he trabajado ininterrumpidamente, hasta ahora, desde los 13 años,es cuando lo valoramos mas.

Ellos fueron los que levantaron todo esto, para que vengan cuatro chorizos que no han trabajado en su vida, que incluso les niegan la ayuda que ellos le dieron a este país.

No hay presupuesto para la Ley de Dependencia, pero si para sobres B, coches oficiales y sinvergonzonería varia, porque a mi padre le van a sacar todo lo que tiene y cada vez lo veo mas claro.

Por otro motivo, alguien me decía que la democracia no era un buen sistema, ya que los votos valían lo mismo. Me parece que reafirmo esto porque ¿como puede valer lo mismo mi voto que el de un chorizo que se queda con la ayuda de los necesitados?. No puede ser así.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Arranca la jubilación anticipada en Alemania".(Tras IMPONER retrasos en las jubilaciones del resto de países socios Europeos) (el mundo).

Esto es para mear y no echar gota!.

sc

Anónimo dijo...

Yo no se si al hotel Ra es un lugar energético,pero antes de que fuera hotel,y solo era un sanatorio abandonado,era el lugar donde nos ibamos las parejitas ennoviadas a besuquearnos y demás...en una de estas ocasiones,mi noviete Joan,paro en seco de besarme,para decirme que un "fantasma" nos estaba mirando y sonriendo,y de reojo miro hacia un lado ,para que yo también mirara hacia allí....en esto que miro al "sonriente fantasma", y me coge un sonoro ataque de risa !!! ,le digo a mi novio "pero vaya morrooo que tiene el tio" ,y mi Juanito intrigado preguntandome "¿que lo conoces?" "¿pero que le conoces?"....ja ja ja ja !!!,"Pues claro que lo conozco" "es el Sr Carlos Barral ,el escritor!!!"ja ja jaj a!!,y allí lo tenias plantado,a unos pocos metros de nosotros,con su gorrito de marinero,una mano sujetando su pipa,una sonrisa picarona de oreja a oreja,y con la otra mano sujetaba las correas de dos perros grises tipo caniche, (o eso me pareció,por que se estaba poniendo el sol).

Mi ex noviete Juan,me dijeron que había muerto de cáncer en el año 2000,Y Carlos Barral ,ya no recuerdo cuando murió,pero también hace mucho,me gustaría creer que la energía de ambos esta por esa zona,(entre otras cosas por que es bellisima.)


sc