lunes, 30 de junio de 2014

MEMORIAS DE UN PARADO CDXXXVIII - Pa amb tomaquet -

Esta mañana, cuando he salido de casa para ir a Barcelona, hacía el calor al que estamos acostumbrados por estos lares, pero al bajarme del Metro en Vilapiscina, pues me ha llegado como un airecito fresco que me ha recorrido. Desde luego la temperatura era mucho mas baja que en la playa, pero dicen que aún bajará más y que el verano todavía no quiere llegar del todo, sino a rachas.

Estos días, sin ordenador y sin internet, pues me han venido muy bien para descansar y aprovecharme de la Festa Major de Calafell, que es Sant Pere (San Pedro para los foráneos a Catalunya).

Me he desconcectado un poco y he dejado mis obsesiones a un lado, por lo menos el fin de semana.

Todo empezó el viernes, que dando un paseo, nos encontramos con el pregón de las fiestas y una traca que recorrió toda la plaza. Es la primera vez en mi vida que asisto a un pregón de fiestas, por lo que el cambio empezó bien.

Por orden esta ha sido la secuencia de los acontecimientos, aunque del pregón no saqué fotos y es que la Consultoria Efial, que ha llevado al alcalde de Torredembarra a la "Pensión las Rejas", también hizo actuaciones en Calafell, por lo que cuanto menos se menee el asunto mejor y no es cosa de salir en la foto.







Esto es como la Zarzuela, "Gigantes y Cabezudos", aunque no había solo de Calafell, sino de varias poblaciones. Estaban expuestos en la plaza y supongo que después (o antes) harían un pasacalles.

Los de Calafell, se llaman "Pere i Carme" en honor a las dos fiestas de los núcleos urbanos. Sant Pere y la Mare de Deu del Carme.

Al día siguiente, en honor a la foto que durante este tiempo me ha acompañado en el blog, me hice una en vivo y en directo en el "bot salvavidas", orgullo de Calafell. Se trata, como ya he explicado otras veces, de un bote que puede girar sobre si mismo y que se utilizaba en el salvamento marítimo.

Un pescador recuperó los planos originales, lo restauraron, pero ahora solo sirve para hacer demostraciones. Es único en el mundo y merece la pena verlo actuar.

Y esta es un poco la secuencia de su salida al mar.









Lo que se ve en la segunda foto es un "dron" para poder filmar a la barca en el mar, lo que pasa es que dada la hora de las dos de la tarde y que el instrumento de un parado es el móvil y gracias que tiene cámara, me molestaba el sol y por eso me salió el aparatito en una esquina. Pero que conste, que los servicios están recortados y el IBI está por las nubes, pero en las fiestas se paga lo que haga falta y no se carece de nada. Si hay que poner un "dron" como si hay que poner un satélite. Eso da igual.

Las fiestas las organiza la Confraría de Pescadors de Calafell (Cofradía), la cual estaba engalanada para el evento, pero después llegaron los políticos y se pusieron a tomar el aperitivo, pero solo para ellos. Si tiraron migajas a la gente como se hacía en el circo romano cuando se tiraban panes, eso ya no lo sé porque cuando acabó lo del bote me fuí.




Por la tarde, fue muy bonito, ya que fuimos a ver a los "castellers". Esas torres humanas que se sutentan unos a los otros. Competían los "castellers de Terrassa", contra los de El Vendrell, aunque en este último hay algunas personas que son de Calafell, ya que aquí no hay.

La secuencia de la carga es la siguiente:












La penúltima foto es cuando descargaron el castillo, quedó el pilar en medio y la última es otra figura diferente. Hay que verlo de cerca, como lo vimos Blanquita y yo, para ver el gran esfuerzo que hacen, porque hay que ser muy fuerte para aguantar 3 y cuatro personas encima y hay que ver los niños, que algunos pasan miedo, las "pelotas" que tienen para encaramarse a lo mas algo.










Por la tarde noche, pues lo mas típico, "ballada de sardanas". Yo tenía una amiga en Barcelona, cuando era jovencito que me enseñó algo, pero es muy difícil, al menos para mí, porque hay que puntear, hay que contar, hay que saber cuando se suben los brazos y cuando se bajan. En fin complicado, por lo que mejor lo filmé y lo ví.



Esto es lo que dió de sí el tema. Hoy me fuí a Barcelona a ver a mis padres, aunque era festivo en Calafell (se pasó a lunes), pero yo tenía cosas que hacer.

Se lo dedico a todos mis amigos "españoles" que andan todo el día diciendo que solo sabemos comer "pa amb tomaquet amb butifarra", que critican los castellers, las sardanas y todo lo que les parece.

Bueno, ahora andan muy ocupados con Pablo Iglesias y las hordas rojas radicales que han tomado las calles.

Hubo muchas mas cosas, pero también nos gusta respetar las tradiciones y esto es una muestra de ello.

Como veis, también, la "senyera" o la "estelada" no faltaban en ningún acto. Es lo que llaman algunos el "hecho diferencial", pero quizá sea así y seamos diferentes, pero como no nos dejan decidirlo, pues tendremos que seguir como estamos.

No hay comentarios: