martes, 29 de julio de 2014

MEMORIAS DE UN PARADO CDLX - He-man Master del Universo -

Esta mañana salir a la calle es para valientes, porque a las 9 de la mañana hay 18,2ºC en el exterior y 25,2 dentro de casa, con una humedad relativa del 50% y un viento fresco, fresco.

Ayer, por fin, cortaron el canillero o saúco negro, aunque por suerte no había ningún nido en él sino en el árbol de atrás. Hoy me dijo el propietario que acabaría de cortar la enredadera, no porque me estorbe sino porque está seca y hay peligro de incendio, lo cual en esta zona es bastante común.

Dicen que hay una guerra abierta entre ganaderos (de ovejas y vacas de carne) y agricultores y esa es la causa por la que se producen los incendios, además de la quema indiscriminada de rastrojos. Yo creo que se trata también de que el campo, por esta zona, está muy abandonado y las hierbas secas muy altas, por lo que cualquier cosa puede hacer que prenda. Una chispa, una colilla, un rayo, el calor excesivo, un cristal que haga de lupa, etc..

Los mayores de estas tierras siempre dicen que ellos trabajaron mucho la tierra, de manera muy manual y con mucho esfuerzo, por eso creen que la gente no ha continuado con el campo, porque ya se sabe que "los jóvenes no quieren trabajar", pero lo cierto es que no ha habido inversión de ningún tipo, apenas se ven tractores y a los cultivos mediterráneos que son los que abundan aquí, como la vid, el olivo o la almendra, no les ha llegado la tecnología. No hay ni una sola viña que se pueda recoger con máquina, otras cepas se arrancaron a cambio del dinero de Europa y las olivas se han quedado en el árbol porque no sale a cuenta pagar jornales y transporte para llevarlas a la almazara.

Los mayores solo vienen en verano, para gastar y seguir demostrando que no fracasaron en la vida, cuando tuvieron que marchar del pueblo, a la emigración de Altos Hornos, La Naval o la floreciente industria catalana. Haber vuelto, sin fortuna (la fortuna que puede hacer un trabajador), aunque sea solo en verano, sería el peor de los castigos para un ser humano de estas tierras.

Cuando llega el invierno, apenas quedan habitantes que en su mayoría se acercan a los 90 años, por lo que resulta muy difícil que una salida profesional, como pudiera ser la agricultura, salga adelante. Mas bien lo que ocurrirá será que en diez o quince años no quede nadie y esto se convierta en un pueblo fantasma como los del lejano oeste, aunque eso también forma parte del plan diseñado por Europa, para los países mediterráneos, de convertirlos en parques de ocio y aventura, mientras se favorece la agricultura de países mas al norte y mas poderosos, o dicho de otra manera, con mas peso específico en las decisiones de la Unión.

Mientras tanto yo sigo sin detenerme, como siempre, en la búsqueda de trabajo y ahora que estoy solo, mas si cabe en la búsqueda de lugares donde enviar mi "curriculum", aunque a veces me encuentre con cosas como ésta, en Infojobs de una empresa de Zaragoza que pide:


Licenciado -Administración de Empresas
Derecho
Económicas
Inglés alto y otros idiomas
MBA
Máster en Finanzas
Master en RR.HH.
Experiencia de al menos 3 años

Ya lo he compartido con He-man que como es "Master del Universo", seguro que su perfil encaja a la perfección con ello.

Pero yo me pregunto si la persona que cumpla todos esos requisitos y que está trabajando se puede arriesgar e iniciar esa nueva e incierta aventura.

En fin, lo que siempre digo o te quedas corto o te pasas tres pueblos, la cuestión es que yo a eso no llego, pero si busco de camarero o de jardinero tampoco me quieren.

No hay comentarios: