sábado, 9 de agosto de 2014

MEMORIAS DE UN PARADO CDLXX - Mercadillo -

Esta mañana a las 8,21h., tenemos 20,4ºC en el exterior y 24,8ºC en el interior, con una humedad relativa del 58%, la cual va aumentando por el inmenso calor que hay en las largas tardes de verano, aunque hoy parece que está nublado.

Yo sigo de reposo, porque los médicos no me dejan moverme mucho, pero ayer me escapé, despacio eso sí, a buscar moras, por el camino del Pozo Airón, antes de la primera bajada, que es realmente terrible el desnivel que se produce, bajando unos 200 metros de desnivel en poco menos de 1km.

Esta mañana tengo que hacer mermelada de moras y acabar de envasar las olivas, aunque aquí no utilizan esta palabra y les resulta extraño que alguien lo haga. Siempre aceitunas.

He encontrado una explicación a esto:

Aceituna proviene del árabe hispánico azzaytúna, que derivó del árabe clásico zaytūnah y éste del arameo zaytūnā.

Oliva procede directamente del latín.

Dependiendo de la zona geográfica de España, predomina más llamarle de una manera u otra.

Cabe destacar que alguna fuente da como respuesta a esta pregunta que la aceituna es el fruto que se utiliza para producir aceite y la oliva solo es para el consumo, siendo esta explicación errónea, ya que no existe, como he comentado anteriormente, diferencia alguna en el producto, tan solo en la procedencia del nombre.

Pero hoy es sábado y toca mercadillo. Es un mercado minúsculo, con tres o cuatro puestos de venta ambulante. El de la fruta, que te coloca pufos de vez en cuando, el de los cacharros (estamos en tierra de mercheros, aunque ellos no lo son) el del pescado, que trae muy buen género para estar muy lejos del mar y el de la ropa, que no trae, como dirían las tías de Blanquita "metralla". Eso es todo.

Que diferencia con el mercadillo de Segur de Calafell, que a estas alturas del verano tiene cientos de puestos y una suciedad increíble.

El Ayuntamiento parece tener oídos sordos ante el problema y permite que por culpa de los paradistas, la vía esté hecha un asco, las porterías circundantes llenas de pis y excrementos, además de las muertes que se han producido, por arrollamiento, al cruzar la vía del tren para ir a comprar.

Se insiste al Consistorio que ponga coto a todo esto y lo traslade a algún solar deshabitado, para dejar de crear molestias a los vecinos, pero nada, ni caso.

Mientras tanto, el gobierno central y el autonómico de vacaciones, como si no pasara nada.

Algo deben de estar tramando, porque hoy apenas sale nada del ébola ni del Sacerdote y lo único que sale de Pujol es que se presentaron los de la Agencia Tributaria allí para darle una citación. Hasta en eso somos diferentes, porque, vamos a ver ¿no le pueden enviar un certificado como a todo el mundo?.

Por lo demás, semanas centrales de agosto, Gobiernos que pasan de hacer nada y ausencia de noticias, hacen que todo esté muy parado, incluso los parados, porque ofertas hay bien pocas y las que hay, por lo menos a mí, me posponen a Septiembre.

No hay comentarios: