lunes, 11 de agosto de 2014

MEMORIAS DE UN PARADO CDLXXII - Perseidas-

A las 17,49 de esta tarde, tenemos una temperatura exterior de 28,1ºC y una interior de 25,5ºC, con una humedad relativa del 56%.

Ayer, día 10 de Agosto fue la festividad de San Lorenzo, que marca el inicio de la lluvia de Perseidas o "lágrimas de San Lorenzo". Son estrellas fugaces o dicho de una manera mas científica, partículas de polvo y hielo que dejan los cometas y que con la radiación del sol dejan estelas de polvo y gas.

La tradición popular dice que cada vez que se ve una estrella fugaz hay que pedir un deseo, aunque la cuestión es que es uno de los espectáculos que nos brinda la naturaleza mas hermoso.

Ayer era la luna llena mas brillante de los últimos tiempos, pero en Pereña, donde apenas hay contaminación lumínica, no la pudimos ver mucho porque aparecieron unos nubarrones que la taparon.


Esta foto me la envió Blanquita y es de Calafell, donde todo el mundo estaba haciendo lo mismo que ella y que seguro que con una cámara profesional y el reflejo del agua, debía de ser espectacular.

Mientras tanto, en las semanas centrales del mes de agosto pues la actividad está mas que parada, también para los parados (valga la redundancia), porque las empresas serias no van a contratar hasta septiembre, olvidando que hay que comer todo el año.



Las uvas de la parra van avanzando, aunque lo mejor será destinarlas a vino y las moras están madurando, aunque todavía hay mas rojas que negras. El otro día fui a coger una bolsa e hice mermelada, que me quedó bastante buena, pero tuve que escoger mucho.

La vida en Pereña está bastante estancada, porque estos días estoy descubriendo a la gran persona que es mi tía, una hermana mayor de mi madre y me explica historias de la vida de los abuelos, que escucho con la boca abierta.

Lo mejor es que mis abuelos, con poco tuvieron una vida feliz, aunque dice mi tía que las circunstancias de la época, tras pasar una guerra civil, fueron muy duras, pero que ella cree que mi abuelo era una persona muy inteligente y que de haber vivido los tiempos actuales hubiera podido hacer fortuna.

Otros se quedaron estancados y así siguen. Aunque marcharon para Bilbao, bueno Portugalete, Sestao, Santurce y todas las poblaciones de la ría, al volver no habían conseguido otra cosa que el dinero suficiente para hacerse una casa en el pueblo pero sin poder haber adquirido la cultura y formación necesaria, como para permitir que todo el mundo se diera cuenta que eran de un pueblo de Castilla.

Me pregunto cuantas generaciones se necesitan para vivir completamente adaptado al lugar donde se reside.
En mi caso mi abuelo paterno era de Salamanca, mis padres y mis tíos vinieron de muy pequeños a Barcelona, un poco antes de la Guerra Civil, los hermanos y los primos ya nacimos en Barcelona, como mis hijos y mis nietos. Mi madre es salmantina, pero marchó con 20 años a Catalunya, pero aún así, está mucho menos adaptada que Blanquita, que es leonesa, pero es una catalana mas.

Sin embargo, toda esa gente dió su vida por Catalunya o el País Vasco, su sudor y su esfuerzo. Yo lo veo en la Residencia de mi padre, que en su demencia, todos piensan en lo que hicieron toda su vida, que fue trabajar.

Mi padre se cree que está  en un trabajo y hay otro señor, que físicamente está mejor y se acerca a hablar con las chicas del mostrador, pero enseguida dice: "bueno, me voy al tajo, que si no esa gente no se que va a hacer sin mi, que les tengo que dar la faena que tienen que hacer".

¿A cambio de que?, de que después de que Pujol se pavoneara del ADN catalán, lo único que le haya servido es para chorizar el esfuerzo y la sangre derramada de todas esas personas. Vergüenza si la tuvieran les debería de dar a todos y no sigo porque me indigno sobremanera.

Hay un señor que me permitió hacer unas fotos de su coche



Era lo primero que hacían, cuando llegaban a "la tierra prometida", comprarse el coche y viajar al pueblo como signo de poderío económico. Después llegaba la lavadora, el televisor y el piso de alquiler se iba transformando en un piso de compra. Todo a base de muchas letras y varios trabajos u horas extras que complementaran el que tenían para poder sacar a la familia adelante.

Yo soy de un barrio de esos. Ahora se llama "Nou Barris", tenemos un grupo en Facebook y todos nos sentimos muy orgullosos de nuestros orígenes.

No hay comentarios: