domingo, 24 de agosto de 2014

MEMORIAS DE UN PARADO CDLXXXIII - El tiempo -

A las 9,33 h. ya empieza a dar el sol en el alféizar de mi ventana, por lo que tenemos una temperatura exterior de 33,3ºC y 24,3ºC en el interior, con una humedad relativa del 46%, ni una nube en el horizonte.

Este es el amanecer en Calafell, foto obtenida gracias a mi amigos del Blog de Segur


Y este es al amanecer en Pereña, según la foto hecha hace unos instantes


En Calafell, las críticas al Ayuntamiento actual y a todos los anteriores son constantes e indignadas, por los destrozos que han producido las tormentas.

Durante toda las épocas de crecimiento, boom inmobiliario y especulación, se ha construído indiscriminadamente, sin tener en cuenta, que la playa de segur habían sido marismas y que las construcciones en la zona montaña estaba llena de torrenteras y calles de mucha pendiente.

En la zona de playa es fácil que cuando se produce una tormenta importante, que son las que caen en Calafell, porque no sabe llover de otra manera, la zona se inunde ya que el nivel del mar es tan alto como el de las calles y una ley física nos daría la explicación.

En la zona de montaña, la pendiente de la calle hace que el agua baje con mucha fuerza, arrastrando contenedores y coches.

Con los ingenieros tan importantes que hay hoy en día, que son capaces de hacer puentes increíbles, túneles bajo el mar y diques como en los países bajos, estoy seguro que se podría buscar alguna solución que no pasara por tener que quedarse en casa cuando llueve o las tapas del alcantarillado salieran disparadas como un "sputnik".

La crítica de la chapuza nacional no es de siglas políticas y ni siquiera al actual consistorio, sino a todos los que durante años han facilitado, sin solucionar nada que se produzcan todas estas desgracias, afortunadamente materiales y no personales. Estan son las fotos de la tragedia debidas a la panda de sinvergüenzas que nos han gobernado y nos gobiernan.

En Pereña el asunto es completamente diferente, aunque la gestión del agua tiene un parecido.

En estos momentos tenemos la presión baja, puesto que no hay agua y tratan de evitar que se despilfarre por la sequía. Pero los diferentes embalses, propiedad de Iberdrola están hasta arriba y el consumo de agua de una población que en estos momentos debemos ser como 700 habitantes, no creo que lo vacíe.

El problema debe de ser como gestionar el llenado de depósitos, mas en estos momentos que Iberdrola reutiliza el agua bombeandola hacia las turbinas donde se produce la electricidad, sin utilizar agua nueva y produciendo que el agua de la presa de Almendra, casi esté en situación de llegar a la carretera.

Parece la película de James Bond de "Quantum of Solance", donde nos esquilman el agua para justificar la subida de precios.

Además ahora, me dijo un pescador que se habían introducido siluros para "limpiar" el pantano, osea que algo deben de estar tramando. Quizá eso ocurra después de que acabe la legislatura cuando se pongan en marcha las puertas giratorias.

Pero esto no es Madrid, sino una zona olvidada de España por la Administración y por los meteorólogos, que casi nunca aciertan con las predicciones de esta zona.

Pero es que el tiempo tiene su explicación en toda la Península Ibérica, porque ni las nubes ni el viento tienen fronteras y los frentes no van bordeando por Galicia el territorio español para llegar aquí, sino que lo hacen desde el atlántico, mas, siendo Portugal un país sin apenas montañas.

Por lo que para saber la predicción muchas veces pongo la televisión portuguesa, que me da mas fiabilidad.

Muchas veces se nota en el aire, que deja un sabor salado en los labios, al venir directamente del mar, pero todo esto explicarlo a los búnkeres mediáticos y nacionalistas españoles es difícil.

Ayer no pude escribir, porque como mi madre se va, le tuve que ayudar a recoger y como vino familia a buscarla, pues estuve por ellos. También me he dedicado a cuidar el huerto, pero como mi padre, cuando arreglaron esta casa le dió permiso al constructor para hacer el cemento en el huerto, el se tomó la libertad de echar todos los escombros en el mismo, por lo que me jubilaré y seguiré sacando piedras, restos de ladrillo, trozos de teja y piedras de cemento. Incluso debieron de hacer alguna paella porque a veces me salen restos de almeja, que no están fosilizadas como en el poblado Ibérico de Calafell.



Han vuelto a crecer rosas y sigo quitando piedras y hierbajos, para ver si consigo allanarlo, abonarlo y plantar verde, que va a ser lo mejor.

No hay comentarios: