jueves, 18 de septiembre de 2014

MEMORIAS DE UN PARADO DIV - Escocia -

Esta mañana a las 10,40h., tenemos una temperatura exterior de 21,8ºC y una interior de 21,1ºC, con una humedad relativa del 57%. Se está bien y hace sol, pero hay un aire frío, que junto con que están las calles mojadas, da una sensación térmica de temperatura mas baja.

A las 6 de la mañana ya estaba en pie porque tenía que preparar una documentación para enviar y hasta un poco antes no la tenía completa, por eso certifico que a esa hora hacía bastante frío. Algo así como 12ºC.

Ya está preparando la gente en Pereña, los utensilios de la vendimia, lavando los cacharros de plástico donde tiene que fermentar el vino y lavando las cestas donde hay que recoger la uva.

El problema es que aunque todavía es temprano y la uva no ha alcanzado su óptimo grado de madurez, la blanca se está empezando a estropear con tanta lluvia, por lo que hay que acelerar.

En muchos terrenos, ya solo se ven las uvas tintas en las vides, porque la blanca ya no está, pero lo general sea que se recoja la semana que viene.

Es lo que tiene el campo, que te juegas el dinero de una temporada entre unas cuantas tormentas o una granizada y eso, muchas veces es lo que históricamente ha dado explicación a grandes migraciones, como la producida por la enfermedad de la patata en Irlanda (por un hongo), que produjo una gran hambruna y dos millones de desplazamientos, mientras los terratenientes seguían exigiendo el pago del arriendo, de las tierras, a los agricultores. Algo así como los bancos, que a pesar de que la situación es de crisis, paro y desigualdad siguen exigiendo el reembolso de créditos e hipotecas porque ellos "no son una ONG".

Pero hoy, al menos para nuestra administración y la inglesa, la preocupación está puesta en el referéndum de Escocia para la independencia.

Ya es un hecho diferencial que los escoceses puedan votar en libertad, pero es que si saliera el sí a la independencia daría alas a otras naciones sin estado a pedir lo propio.

El Presidente Rajoy, tan previsible él, dice que no apoyará a una Escocia independiente, por lo que se acabó para él el Whisky escocés y tendrá que beber Dyc, que es un producto bien español, de Segovia, siempre y cuando no se cargue todo, como suele hacer con las empresas españolas, de las cuales quedan ya muy poquitas.

También se acabará mucho del marisco que comemos, que proviene de allí. Bueno quizá ahí salgamos ganando porque el español del Cantábrico es de excelente calidad, aunque eso sí, mas caro.

Después dicen que harán lo mismo con Catalunya, poniendo fronteras, haciendo boicot al pan con tomate, a la butifarra, al calçot y a Salou, por lo que acudirán en masa al "Gandía shore", que por cierto ¿ya no lo dan, no?, que los catalanes se morirán de hambre y que será peor que lo mas desértico del Sahara.

Luego vendrán los vascos, que ya van diciendo: "bueno, si os vais, no cerreis la puerta por favor".

Hoy Susana Griso (reina indiscutible del día de los tontos) entrevistaba a dos muchachos por skype, españoles, uno partidario del si y otro del no, que vivían en Aberdeen, respecto al referéndum escocés.

El partidario del si, llevaba el jersey típico de estudiante, su cristal estaba empañado y la parte de atrás era una pared blanca.

El partidario del no, trabajaba en el petróleo, estaba tomando algo en copa, sus cascos eran de los buenos y en la pared de atrás había una lujosa biblioteca.

La puesta en escena era como una premonición: si votas si eres y serás pobre, si votas no, no te faltará de nada.

El argumento del no, tampoco era mucho mejor: yo voto que no porque si gana el sí, después vendrá catalunya.

Genial.


No hay comentarios: