viernes, 19 de septiembre de 2014

MEMORIAS DE UN PARADO DV - Gana el NO -

Esta mañana a las 10,46h. tenemos una temperatura exterior de 17ºC y una interior de 21ºC, con una humedad relativa del 57%. El cielo está negro y oscuro. La lluvia empezará a caer muy pronto.

En Escocia ganó el No en todo el país, salvo en algunas ciudades, que al estar muy pobladas, pues dieron esa diferencia bastante ajustada.

Los escoceses no quisieron emprender una aventura en solitario, sin la libra esterlina, sin la reina de Inglaterra y sin los grandes bancos, que ellos entienden que les protegen.

Fue en un ejercicio democrático en las urnas, donde los mayores de 16 años pudieron votar.

Curiosamente, sin embargo, los conservadores, que solo tienen a un parlamentario en Escocia y que actualmente gobiernan Gran Bretaña, están dispuestos a dar mas autonomía a los escoceses, así como a Gales o Irlanda del Norte, con el fin de que no se vuelvan a producir este tipo de situaciones.

El paralelismo con Catalunya ha sido inevitable, aunque aquí el derecho a opinar no existe y el estado español jamás va a permitir una consulta.

Seguramente también ganaría el no, porque los catalanes, al igual que los escoceses, no quieren aventuras en solitario, pero si quieren el derecho de consulta.

Ayer, con el aliento contenido por el temor de que la independencia ganara en Escocia, surgieron muchos debates en las redes sociales. No faltaban los que decían: "no tenían que existir los idiomas, sino solo uno para entendernos, no tenían que existir las banderas ni las fronteras" y todas esas cosas que se dicen para menospreciar a los que quieren una independencia o que se respeten sus derechos tradicionales.

Digo yo que entonces la frontera de Ceuta y de Melilla también sobrará ¿no?.

Después yo preguntaba: vamos a ver si el idioma tiene que ser igual para todos, una pareja, pongamos de catalanes, cuando habla en su intimidad, ¿como lo tiene que hacer?, ¿en ese idioma único?. Un poco raro esto, aunque justo es lo que proclama la Ley Wert. Tu habla como quieras, pero aprendes solo español y te españolizas.

Cuando yo era pequeño era así. Había una tolerancia para hablar en catalán, pero entre amigos, que fueron los que me enseñaron, pero nunca en un sitio oficial o en público porque te podías ganar una sanción. Eso era así en Barcelona, no se como era en los pueblos. Los libros eran todos editados fuera de España y circulaban de forma clandestina.

Claro, cuando ibas a una oficina de la Administración o te encontrabas con un Policía, incluso en los tiempos, justo después de que muriera el General Franco, te podías encontrar con un "hable el idioma del imperio".

Para la gente mayor, todavía va de eso, en muchos casos y muchos quieren votar si a la independencia, porque en su día les dieron un bofetón por hablar en catalán o por tener bajo el brazo un libro en catalán. Los grises eran así.

Para los jóvenes es diferente y tampoco tienen demasiado claro lo de la independencia, pero si el derecho a decidir.



No hay comentarios: