lunes, 22 de septiembre de 2014

MEMORIAS DE UN PARADO DVI - Cabeza de Framontanos -

Esta mañana a las 14,13h tenemos una temperatura exterior de 18,5ºC y una interior de 20,8ºC con una humedad relativa del 61%, lo cual no es de extrañar, porque aquí no para de llover.

Los agricultores están muy preocupados porque la vendimia se está estropeando, ya que el exceso de lluvia está desbaratando la uva y además no le va a dar el grado óptimo necesario.

Están intentando salvar la variedad de Rufete, ya que es la uva mas cotizada y que les puede dar un mejor rendimiento.

Pero bueno, los hay que viven mucho mejor que los agricultores, como Pedro Sánchez, que se pasa las tardes viendo "Sálvame" y si hay algo que no le gusta, pues llama, como si se tratara de la Pantoja, cuando hablan mal de su Paquirrín. Después se fue a jugar un rato con "trancas y barrancas", mientras el resto de españoles las pasamos canutas. Debe de tener asesores de las campañas americanas y cualquier día lo vemos con la guitarra tocando y cantando canciones protesta.

Ayer, además en la entrevista que le hizo Risto Mejido en el Chester, me parece que hubo pocas cosas coherentes y muchas contradicciones. En fin ya se las verán con sus electores, pero el paso que llevan, a mi entender no es el adecuado, aunque igual ganan los votos de todas las "marujas" que ven "Sálvame".

Lo que si fue ofensivo para todos los catalanes, era un programa que dieron el viernes en la televisión de Castilla y León, a las 16,30h. (mas o menos) animado por Ramón Arangüena, que le pasa como a Gallardón, iba de progre cuando estaba en la 4 y en el plus, pero rápidamente vio su oportunidad en los medios de la ultraderecha como "El Gato al Agua".

Bueno, salieron todos los tópicos. Empezando con que todo Catalunya es Barcelona, siguiendo con que los catalanes decimos, que los foráneos comían gracias a nosotros, que vamos de perdonavidas, que llegas a Barcelona y nadie te habla en español, sino que todo el mundo lo hace en catalán, que había que hacer un referéndum entre los españoles para que los catalanes se largaran de España, que nunca Catalunya había sido un país independiente. Arangüena lo animaba diciendo que los ingleses no había hecho boicot al cava escocés.

Pero lo bueno del caso es que a ningún catalán se le ocurre decir que "todos" los Castellano Leoneses son maltratadores de animales, que lancean a un toro hasta la muerte y les gusta tirar cabras desde el campanario.

En fin, cuando todos los medios están dominados por el mismo dominador, no hay ninguna posibilidad de debate y empieza el adoctrinamiento.

Dejémonos de estas cosas y vamos a lo bueno, que fue el festorrio en un pueblo que está en un camino raro, que yo creía que era una aldea, pero es un pueblo grande y muy arreglado.

En ese pueblo se hace un vía crucis alrededor de la iglesia y después el pueblo obsequia a los visitantes, sean o no del pueblo, hayan ido o no al viacrucis, con una buena merendola, que este año era un plato muy abundante de patatas con costilla. De todo para beber como sangría, coca-cola, fanta, agua, etc.. Después un vaso de chocolate caliente con bizcocho y madalenas.

A continuación había un señor de Fermoselle, que según la tierra podríamos llamar "dulzainero" o "tamborilero" que sabía con esos instrumentos un montón de canciones folklóricas, algunas las que se bailaban antiguamente en los pueblos de tonalidad un poco picante. Otra era el baile de la botella al que se unieron las castañuelas. Había un señor que tenía mucha práctica y parecía Messi regateando a todos sus adversarios.

Después había baile en un salón y toda la velada, la posibilidad de como se diría ahora en los "business" de hacer "networking".

Justamente había un señor de Tarragona (que no conocíamos de antemano ni el a nosotros) que nos invitó a sentarnos donde él estaba y que era otro interesado en porqué había llegado la zona a la degradación en la que actualmente se encontraba, aunque la diferencia estaba en que a él le interesaban mas las piedras y los escritos, mientras que a mí me interesa mas el lado antropológico o de las personas.

También tienen un museo del campo, con cosas muy antiguas y otras que Blanquita me decía lo que eran, porque yo salí de la Ciudad hace cuatro días contados.




La primera foto es cuando llegamos que estaban cantando los feligreses y todavía faltaba mucha gente por llegar. Fuimos 208, con gente de Pereña, de Almendra, de Fermoselle, de Villarino y por supuesto de La Cabeza.

La segunda foto me pilló Blanquita en plena disquisición filosófica existencial.

La tercera es del museo, pero ya se iba perdiendo la luz y no pude hacer fotos, que mi móvil es antiguo y baratillo.


Hay una cuarta foto, que es que como los metereólogos de las cadenas de televisión españolas, se creen que las nubes y los vientos entran por Galicia y van bordeando la frontera hasta llegar aquí, pues igual tienen razón, porque el sol que se ve al fondo es territorio portugués, mientras que en España está muy nublado.

No hay comentarios: