miércoles, 27 de junio de 2012

MEMORIAS DE UN PARADO XIX -sabiendo ganar y sabiendo perder -

Faltaban 21 segundos para que acabara el partido de fútbol sala entre el F.C. Barcelona y el Pozo de Murcia. Era el quinto partido, decisivo. El marcador era de 6 para los catalanes, 3 para los murcianos. Dos goles marcados en la prórroga.
El entrenador del Barcelona (Marc Carmona) pide tiempo muerto. Los jugadores creen que es para dar las últimas instrucciones técnicas. Nada de todo eso.
Carmona dice a sus jugadores: "hay que saber ganar y hay que saber perder. Nos comportamos y en todo momento respeto al rival".
http://www.fcbarcelona.es/futbol-sala/futbol-sala-1/detalle/noticia/carmona-expone-valores-a-sus-hombres-hay-que-saber-ganar

Estos son los valores que hay que inculcar, no solo en el deporte. También en el trabajo, en nuestro comportamiento diario. Por eso Guardiola es un gurú, no solamente en lo deportivo, también en lo económico y en lo político.

En las últimas empresas en las que he trabajado, estos valores han brillado por su ausencia y, considero, que por eso nos vemos en la tesitura de tener casi 5 millones de parados en este País.

Las empresas no saben elegir a la persona adecuada para desempeñar el puesto de trabajo. Se sirven de criterios como la edad, poco salario, dispuesto a hacer muchas horas, que no esté afiliado a ningún sindicato, etc.etc.

Cuando las empresas han contratado a un buen trabajador, lo han formado, tanto para su trabajo como para la política de la Compañía, lo mandan a la calle porque no se puede hacer "fijo" a nadie.

Las políticas de promoción interna son inexistentes.
Las políticas de beneficios o responsabilidad social, dicen los mandos intermedios que no le interesan al accionista y que lo único que le interesa es ganar dinero.

Es cierto, sin embargo, que hay otros valores y esos son los que he inculcado a mis hijos y que desearía que se inculcaran en la Sociedad en General. No se trata de ser mas guapo, con mas dinero y jugar mejor al fútbol. Se trata de compartir equipo, de ayudar al Compañero y de respetar al rival. Como enseña Marc Carmona a los muchachos que entrena.

No hay comentarios: