lunes, 2 de julio de 2012

MEMORIAS DE UN PARADO XXI

Esta mañana, cuando me he levantado, después de una noche muy fresquita, todo a vuelto a su sitio.
España ha ganado la Eurocopa ante Italia, la bolsa ha superado los 7 mil puntos y sigue subiendo. La prima de riesto está en 458 puntos y los políticos, ante tanta euforia colectiva, parece que se están dando un respiro.
En Cataluña ya tenemos dos copagos para los medicamentos, aunque el de los jubilados no entrará en vigor hasta agosto.
La reforma laboral ya está aprobada en su totalidad, con las enmiendas, Entrará en vigor en cuanto se publique en el BOE.
Los periodistas, intentaban silenciar que el sistema y la base de la selección era el F.C. Barcelona y para ello no hacían mas que alabar a Casillas (que sin duda es un gran portero) y a Sergio Ramos, central que actualmente juega en las filas del Real Madrid.
Después de los éxitos indiscutibles de la selección española de fútbol, nos acordamos poco de la larguísima época de sequía en la que se encontraba el fútbol español.

Durante muchos años, esto funcionaba con unos directivos, que formaban un equipo, alrededor de la estrella mediática del Real Madrid, con un entrenador de la misma órbita y con unos periodistas vendidos a esa realidad.

Las cosas en Barcelona, también empezaron a cambiar, se instauró una filosofía de equipo y de sistema y los éxitos, tras muchos años de ser segundones, se empezaron a notar.

LLegó, entonces Luis Aragonés, entrenador de la órbita del Atlético de Madrid, con el que los periodistas no comulgaban y decidió no convocar a las estrellas mediáticas, como Raúl, para empezar con algo nuevo.

El debate duró mucho tiempo, los madridistas no perdonaban que ni siquiera convocara a Raúl.
Los periodistas pusieron un micrófono cuando Luis Aragonés le dijo a Reyes: "Vd. vale mas que ese negro" refiriéndose a Tierry Henry (jugador francés que estuvo en Barcelona, después de su etapa en el Arsenal), aireando así una conversación casi personal.

Pero Luis Aragonés, un hombre mayor, con las ideas muy claras, siguió con los jugadores del F.C. Barcelona e importó su sistema, que tan buenos resultados le estaba dando.

Cuando se ganó la Eurocopa de 2008 Aragonés marchó dando paso a Vicente del Bosque. El que fue entrenador del Real Madrid y que tuvo que salir de ese club por la puerta de atrás, decidió apenas modificar el equipo a pesar de que el debate de "Raúl selección" arreciaron desde lo que se llama "la caverna mediática" o la "central lechera", haciendo referencia a la prensa afín al Real Madrid y a su Presidente Don Florentino Pérez.

Nada hizo cambiar el esquema y así se conquistó el Mundial.

Cuando empezó la Eurocopa 2012 estaban convocados del F.C. Barcelona:  Víctor Valdés (que no jugó ni un minuto), Busquets, Piqué, Xavi Hernández, Iniesta, Pedro, Cesc y el recién estrenado Jordi Alba, fichado en la Eurocopa, jugador de La Masía, de L'Hospitalet.
El sistema también era del Barcelona, intercambiando delanteros y jugando al primer toque, con jugadores de apenas 1,60cm. de altura.

La "caverna mediática", encabezada por el programa "punto pelota" de la cadena "intereconomía", daba leña sin cesar a Don Vicente del Bosque, porque jugar sin delantero centro y hacerlo con un falso 9, implicaba poner a otro jugador barcelonista como era Cesc.

Los periodistas de Mediaset España (tele 5), especie de "hooligans" provenientes de la Cadena Ser, intentaban ahogar esto, nombrando únicamente a Casillas y Sergio Ramos. Incluso la periodista de esta cadena ignoraba el penalti tirado por un jugador barcelonista, en la decisiva tanda ante Portugal.

Cuando llegaron las semifinales contra Portugal, se desdibujaba el panorama de apoyo a la selección y no se sabía muy bien si Mediaset apoyaba a unos o a otros, en clara alusión a Cristiano Ronaldo y Pepe, columna vertebral del Real Madrid.

Por fin, cuando ya estaban deseando todos que fuera Alemania la finalista (la Alemania de Ozil, jugador del Real Madrid, claro) Cuando aposté con mis amigos mucho antes que sería Italia, cuando el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy ya se veía haciéndose la foto oficial con Angela Merkel. Don Vicente del Bosque se reafirmó en su sistema y se produjo una victoria clara.

Me recuerda que cuando el Partido Popular empezó con los recortes, resultaba que a pesar de obtener mayoría absoluta, nadie lo había votado.

Ahora los periodistas, nunca debatieron, nunca dijeron "Raúl selección" y nunca le hicieron la vida imposible a Luis Aragonés, que fue el que tuvo el coraje y la valentía de iniciar un nuevo ciclo.



No hay comentarios: