lunes, 13 de agosto de 2012

MEMORIAS DE UN PARADO XLI - Los rostros del paro -

Como ya he explicado anteriormente, el bloque donde vivo necesita algunos arreglos. Por lo menos la entrada.

A un albañil espabilado le llamó la anterior Junta y le dijo: "oiga, Vd. cree que esto caerá". El hombre, pensando que sacaría en ese momento el jornal de la semana, empezó a picar y a tirar trozos de la cornisa y si no le paran, todavía sigue picando.

Como el hombre no actuó muy honestamente, pues la Junta no le llamó y ahora hay un desconchado bastante impresionante, que seguramente nos costará un pico arreglar.

El día de la Junta yo fui sincero conmigo mismo y con los demás, diciendo que mi situación económica de parado no me permitía, en estos momentos, distraer nada de la nómina del Inem para hacer arreglos en la fachada y que mis prioridades eran otras como la de poner algo en la nevera y poder pagar la luz, el agua, el gas y todas aquellas cosas que son indispensables.

Como casi todos los vecinos lo que tienen en mi bloque es una segunda residencia, pues venían aquí dándose una importancia de la que carecían. El que era albañil aquí era como mínimo arquitecto y el que era soldado raso, aquí era poco menos que General de Brigada.

Estos días de Agosto en los que la gente no se va al Caribe ni a Thailandia sino que están en el apartamento, muchos me dicen que respiran aliviados por no tener que hacer frente al pago de unas obras y por mi valentía al decirlo, ya que ellos se encuentran en una situación igual o parecida a la mía.

Hay a quien se le ha acabado el paro, hay quien está jubilado y tiene que estirar la pensión para que llegue a todos los miembros de la familia. Lógicamente también hay quien piensa en vender el apartamento, por lo que le den, pero con la ventaja de no tener que pagar mas gastos. "si me dan tres, pues tres", aunque en otro tiempo se pudiera vender por 30.

Y es que los parados no somos una estadística que se maneja políticamente por Gobierno y Oposición. Los parados tenemos nombre y apellido y una serie de personas a nuestro alrededor al que los políticos llaman "daños colaterales".

Son parados los que hurgan en los contenedores que hay al lado de mi casa, los indigentes que cada día hay mas, con su macuto a cuestas con todas sus pertenencias, los que desahucian cada día, los que no pueden comprar un juguete a su hijo o decirles que se sienten en un bar a tomar una coca-cola. El vecino que tiene que vender su apartamento y el que tiene que dejar la mitad de las cosas en el "súper" porque no le alcanza el dinero.

Pero hay mas. Los niños que van al cole sin desayunar, los padres que no comen por dárselo a sus hijos, los que no duermen pensando en que será de ellos el día de mañana, los que piensan que el médico no les va a atender mañana, los que necesitan medicinas y no pueden pagar el euro......

Si en vez de pensar en que nos den unos euros mas, por unos ahorros que hemos colocado en un producto que ni el Director de la Oficina nos sabe explicar, compramos algo más, el tendero tendrá que volver a rellenar la tienda, seguramente tendrá que contratar a alguien que le ayude. El tendero comprará una furgoneta mas grande y el del Concesionario no tendrá que despedir al empleado. El empleado podrá ir al cine, a cenar o a tomar unas copas y el del cine, restaurante o bar musical tendrá también que contratar para poder atender a todos.

Así, si, podemos salir, entre todos, de la crisis, ayudando al necesitado y colaborando con que esto funcione un poco. Si creemos que mirando la bolsa o la prima de riesgo, vamos a hacer algo por nuestros semejantes, entonces esta crisis, seguro, que va a durar mucho.


4 comentarios:

Daniel Moscugat dijo...

Dale un gorro o un uniforme a cualquiera en este país y creerá que es poco menos que ministro, te mirará por encima del hombro y te tratará con un tono despectivo digno de más avezado sátrapa...

aeren88 dijo...

Yo tambien he pasado por su situacion y me reconozco en cada frase (que largos son los lunes al sol ,sin amigos ,sin ilusiones ,sin futuro ,sin alegrias,sin familia ,sin sol cada mañana ...) ,somo un pais insolidario y egoista ,tambien diria cobarde ,que hemos dejado que destuyeran el legado de bienestar que nuestros padres tanto lucharon por lograr.
Se que no sirve de mucho pero todos los dias le leo como apoyo moral ,que su dignidad no desaparedca ,que cuatro kilos de arroz de un carrito no sirvan para tapar los despropositos de tantos sinverguenzas ,y usted de sde su blog y de forma sencilla lo denuncie ,me gustaria darle animos pero perdone ,aunque hoy tengo trabajo y soy un afortunado ,no creo en esta sociedad ,sin ilusion ni arrestos para tirar hacia adelante ,quizas algun dia tanta desesperacion nos haga reaccionar ,espero que no sea ya demasiado tarde ,ya sebe siempre pecamos por defecto o por exceso.
Un abrazo digno

Daniel Moscugat dijo...

En mi situación (muy parecida a la de Carlos), me he dado cuenta de que no tengo amigos de verdad, que las ilusiones por seguir haciendo cosas han desaparecido, que no quedan alegrías por disfrutar porque no hay un céntimo que apoye incentivo alguno... solo me queda el sol que aquí en el sur sobra. Llegamos a un punto de insolidaridad tal en este país (y no nos equivoquemos, en otros muchos pasan por lo mismo y del mismo modo), que el dinero lo condiciona todo, hasta la dignidad.
A mí solo me salvaría un milagro... que creo que no llegará. Espero que a Carlos y a tantos otros como él la vida les traiga ese anhelado maná que están necesitando.

Nevot dijo...

Carlos, la diferencia entre aparentar y ser es esa, decir las cosas sin miedo.
Yo tengo un piso alquilado y hay un vecino que antes vivía muy bien pero ahora lo está pasando muy mal. Vino a una reunión y dijo "lo siento ,no puedo pagar ni la comunidad, mi prioridad es dar de comer a mi hija". Pues bien, sólo los dos 'de fuera', los que quieren aparentar, lo quieren denunciar, el resto hemos decidido que si tiene la sinceridad y el valor de venir a dar la cara y explicar la situación, hay que darle esa confianza que cualquiera pediría para sí mismo.
Este país se va a la mierda porque desgraciadamente, los que mandan son los primeros en aplicar aquello de "que les den, que todo el mundo va a la suya, menos yo, que voy a la mía"