sábado, 1 de septiembre de 2012

MEMORIAS DE UN PARADO XLIX - Dia D-

Esta mañana está muy nublado, como si el día también se quisiera poner triste para despedir la temporada de verano.
Ya no hay mas excusas, estamos a día 1 de Septiembre. El IVA ya ha subido, la gasolina está por las nubes, muchos medicamentos ya no entran por la Seguridad Social y los que tengan 26 años y no hayan cotizado no tienen derecho a ser atendidos.
Pero pienso yo una cosa, ¿a que ha quedado bien eso de que pienso?.
Resulta que las familias, como no pueden soportar el iva que pagan, osea deducírlo de ninguna parte que no sea su bolsillo, es lógico que adelanten sus compras, sobre todo de material escolar, ropa, mochilas, etc., porque han tenido un buen ahorro, que siempre se agradece después de un período vacacional.
Pero ¿las empresas?. Si resulta que se han inflado a comprar género al 18%, para intentar venderlo al 21% , ¿que pasa?, ¿que están locos por pagar IVA?. Porque recordemos que las declaraciones de IVA son la diferencia entre el IVA repercutido (el que resulta de las ventas) menos el IVA soportado (el que resulta de las compras).
Además, esto es como lo del cambio de hora, que seguro que habrá quien se levanta a las 3 de la mañana para cambiar los relojes porque "como lo dice la tele".
A ver, si yo me estoy tomando una copa (es un suponer porque el paro no da para tomarse copas) a las 23:50 y pago a las 00:15 ¿pago mas caro porque el IVA ha subido? o quizá lo que sucede es que el hostelero apremia a todo el mundo a pagar y consumir antes de las 12 para cobrarle mas barato.
¿te imaginas en una discoteca?, ¡¡¡¡venga paga, que falta un minuto y te voy a tener que cobrar mas caro!!!.
Pues seguro que eso lo planteamos a esos tertulianos que están en todos los programas y sacan uno bueno. Me imagino en "el gato al agua": ¿cree Vd. que el hostelero tiene que cobrar las copas antes de las 12 de la noche y que si no lo hace es porque es amigo de ZP?.
¿cree Vd. que las CC.AA. no cobraron el IVA de las copas a partir de las 12 de la noche para fastidiar al gobierno central y porque esto es un despiporre?
Además no hace falta mucho: Llamamos a Alfonso Rojo, Carmona e Isabel Durán, que pongas la cadena que pongas están ellos y tenemos el chiringuito montado.
Bueno, el chiringuito montado lo tienen ellos, porque desde hace muchos años que no se ve una cara nueva en televisión. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen, sin oportunidades para nadie mas.
Después dicen que el periodismo está mal. Encima lo dicen ellos, que trabajan en todos los programas, ¿que deberían decir los demás?.
Voy a ver si escribo a las ofertas, que el lunes está a la vuelta de la esquina y como he dicho al principio, ya no hay excusas y esto va en serio.
Aunque esto pinta bastante mal, porque si resulta que los de la oficina del paro, están parados porque el Gobierno quiere echar a no se cuantos de los que trabajan ahí, debe de ser que unos y otros son incapaces de arreglar la situación.

3 comentarios:

Núria dijo...

A veure si em pots explicar una cosa. Si jo tinc una botiga, pel cas una papereria, tot el material d'oficina que tinc a la venda des de fa mesos el devia comprar al 4% al majorista, no? I ara el vendré més car perquè li aplico el 21% d'IVA. Qui s'endú el benefici aquests 17% de diferència, hisenda, el botiguer o es perd pel camí?

Calafell al setembre és quan millor s'hi està!

Carlos dijo...

Nuria, es muy simple, se lo queda el Estado.
Supongamos que compramos 1000€ al 4%. Por lo tanto de Iva soportado son 40 euros.
A ese material le ponemos nuestro margen de beneficio, pongamos un 30% y a ello le aplicamos el nuevo iva del 21%.
1000+300=1300*21%= 273€ de iva repercutido (al cliente).
Cuando hagamos la declaración de IVA será a pagar 273 euros, a cobrar 40. Diferencia 233 euros que se embolsará papá Estado Central porque esto no es el País Vasco.

Unknown dijo...

El timo del IVA y pagamos todos. Las grandes cadenas están diciendo desde hace ya tiempo que absorberán el incremento pero no es así.Nos toman el pelo con la subida del #iva Mercadona y otros http://es.finance.yahoo.com/blogs/finyahoofinanzases/aplicado-mercadona-iva-productos-verano-143642843.html … Grande como siempre, un acierto tu artículo