viernes, 26 de octubre de 2012

MEMORIAS DE UN PARADO LXVIII - Palo Alto -

Lo primero que hago, por la mañana, cuando me levanto es asearme, por supuesto y consultar mi correo electrónico y las noticias. Lo mejor de Internet es que puedes leer todos los periódicos y ver el diferente enfoque que le dan a las noticias del día.

Esta mañana, sin embargo, la sorpresa estaba en el correo electrónico, ya que me invitaban a dar unas conferencias en la Universidad de Palo Alto, en California, acerca de mi blog y de la situación tan degradada que vivimos en España, en cuanto a la pobreza y el desempleo.

Nunca he estado en USA, pero ya solo el viaje debe de merecer la pena, así como la fiesta del colesterol con la comida. Como me tengo que vigilar tanto el peso, pues con las patatas fritas me quitaré la tontería por una buena temporada.

Hoy, además, tengo una entrevista de trabajo para una empresa muy importante. Es mucho mas de lo que conseguí en Catalunya en los últimos meses. Debe de ser porque nadie es profeta en su tierra y hay que salir para poder apreciar que en otros lados también saben vivir y estar.

En España parece que solo existe Madrid y Barcelona y que los demás somos un especimen raro, con la boina calada hasta las cejas y que no disponemos de todos los adelantos que hay en la Gran Ciudad, pero nada mas lejos de la realidad que pensar eso.

Lo que si es cierto es que se vive con mas austeridad, que no se hacen gastos innecesarios, que se gasta poco en transporte y gasolina y que se aprecian los productos que te da la tierra. Eso hace que se pueda estirar el dinero para llegar a fin de mes, lo cual en estos tiempos de estrecheces para todos es una gran ventaja.

Desde que escribo este blog, siempre mi pensamiento se va hacia las personas que cada día desahucian de sus casas. Los bancos no admiten la "dación en pago", pero también debemos de tener en cuenta que no son solamente los que tienen un piso en propiedad (bueno ahora del banco), sino tantísimas personas que viven de alquiler y que al final los ponen en la calle por no poder hacer frente a la renta del piso.

Esto es un drama real, que sucede a nuestro alrededor, que le pasa al vecino, al amigo, al familiar.
Nadie hace absolutamente nada, con excepción de unos cuantos jóvenes que intentan pararlo, pero tal y como están las cosas, con mas fracaso que acierto. Aunque han podido parar algunos deshalojos.

En este tema, los políticos si que tienen la llave. El legislador puede solucionar esto, pero algún interés les mueve a no hacerlo. Máxime, cuando esta situación, es precisamente, la que nos ha llevado donde estamos, con las entidades bancarias llenas de activos que son tóxicos y el crédito que no fluye ni para las familias ni para las empresas.

No hay comentarios: