miércoles, 31 de octubre de 2012

MEMORIAS DE UN PARADO LXXII - Tradiciones -

Como he dicho muchas veces, esto de la "morriña", se cura poco y vivir en un sitio donde las costumbres son tan diferentes, ayuda todavía menos a sanar de esa "enfermedad".

En Catalunya ha pasado con los emigrantes que llegaron en sucesivas oleadas a trabajar, huyendo de la situación tan desastrosa de su tierra de origen, aunque también, es cierto, por ejemplo, cuando visité La Mancha, he considerado que los que se quedaron, seguramente buscaron la manera para salir adelante.

Esos emigrantes fusionaron su cultura con la del lugar de acogida, dando lugar a un híbrido que ha enriquecido a todos. Tenemos, por ejemplo la Feria de Abril que se hace en tantos pueblos de Catalunya, donde la gente, parece que tiene un reecuentro, por lo menos sentimental, con su tierra.

En lugares, como Castilla León, donde la gente es mas cerrada y ha permanecido durante siglos anclada en sus costumbres, impidiendo la llegada de oleadas de "modernidad" es donde se nota mas todo esto.

Es difícil explicar que la gente cuenta en otro idioma (siempre se cuenta en el idioma materno), piensa en otro idioma y cuando va a un lugar público quiere que le atiendan en su idioma. Es un trabajo imposible y se amparan, cuando les interesa, en una Constitución, que seguro necesita pasar la ITV y remodelar algunas cosas. ¿donde está el derecho al trabajo o la vivienda digna?. De acuerdo que no son derechos fundamentales que haya que proteger con una Ley Orgánica, pero, ciertamente, hace tanta falta que eso se regule ante los necesitados de esta Sociedad.

El proceso autonómico ha hecho que se pueda utilizar aquella famosa frase de "así se las ponían a Fernando VII", dado que el proceso de independencia de las Colonias, tanto españolas como de la Commonwealth, fuera muy diferente y estaba todo por hacer, desde un proceso Constituyente hasta lo mas básico como son los registros de últimas voluntades.

A veces, también pienso, que fuera de los lugares mas vanguardistas de España, queda mucho por hacer y el proceso autonómico dejó mucha legislación local fuera de juego, ya que por la prelación legislativa se han encontrado con muchos reglamentos que contravienen las Leyes.

Por ejemplo, en Zamora no está contemplado, en ninguna ordenanza municipal, sancionar por ruido en la vivienda. Esta noche empiezo la Fiesta con los chavales que tengo en el piso y haré un llamamiento para que suene la música.

No hay comentarios: