martes, 30 de octubre de 2012

MEMORIAS DE UN PARADO LXXI -Zamora by night-


La Ciudad de Zamora, como todas las ciudades, tiene vida, tiene luces y vida nocturna. Que diferencia con Calafell, donde, mas en esta época de crisis, hay muchas farolas sin luz, no se ve a nadie por la calle y apenas se ven coches.

Yo vivo en un barrio alto, aunque no tiene nada que ver con los barrios altos de Barcelona, como Pedralbes o La Bonanova, por el estatus social y porque no hay inquilinos como Urdangarín en él, sino gente honrada y trabajadora.

El barrio donde resido se llama San José Obrero y tiene una distancia considerable hasta el centro. Fue el lugar donde se edificaron, lo que en muchas poblaciones se llamaban "casas baratas", para alojar a los trabajadores que en las épocas del desarrollismo, abandonaban el campo para buscar futuro en la Ciudad.

Con la fiebre inmobiliaria se han edificado gran cantidad de bloques, aunque subsisten muchas casas de los trabajadores. Las nuevas edificaciones tienen muy buena pinta y para el que utilice siempre el coche es un sitio ideal. Para el peatón es algo peor, ya que la bajada es rápida y sencilla, pero en la subida hay que echar el resto, sobre todo después de comer.

En el barrio hay un Mercadona, un Día, un Luppa (empresa de Santander), una parroquia, un estanco, peluquería, lotería, colegio y biblioteca pequeñita. También hay dos bancos, aunque no saben el tiempo que van a estar porque están cerrando muchas oficinas. Dos polígonos importantes pegados al barrio, que funcionaban muy bien, pero que ahora, con la crisis, andan de capa caída, como todo el Estado.

También la Ciudad, tiene una gran vida estudiantil, con una Universidad en la que destacan las facultades de Relaciones Laborales (es que somos los mejores), Magisterio y Enfermería, lo cual da una vida nocturna que no es extensiva al fin de semana, porque los estudiantes marchan a su lugar de origen. Máxime cuando, ahora, por los recortes, cierran la Residencia Universitaria o el comedor, para que no quede otro remedio que ir a casa de los Papis a por provisiones.

Otras de las Industrias importantes, ya en la provincia es la del pan, el queso y el vino. Y como ya he citado en otro post, los hornos de Pereruela, que están de moda.

Una Ciudad donde merece la pena vivir.

No hay comentarios: