viernes, 23 de noviembre de 2012

MEMORIAS DE UN PARADO LXXXVII -Primitivos y viscerales -

Hoy, de nuevo, hace un frío que pela, aunque anoche, a las diez, había 6 grados. Ahora debemos de estar sobre los 9.

Curioso, que viendo la lista de consumos de la Comunidad, donde viven mis tíos, había vecinos que solo habían consumido dos euros, cinco euros, etc. Casi todos son jubilados, acostumbrados a las inclemencias de los pueblos y, porqué no decirlo, a la tacañería. Porque puedo entender que el consumo de calefacción se tenga que restringir, pero, al mismo tiempo, también el de agua caliente, por lo que me parece que las duchas brillan por su ausencia.

Es que mucha gente mayor de los pueblos son muy complicados para la ducha diaria. Por eso cuando van a la Residencia o al Hospital, lo primero que tienen que hacen es una cura de limpieza.

Mi tío siempre utiliza, para referirse a la típica persona de pueblo que cree saberlo todo, sea mayor o no y que desea imponer su razón como sea, la descripción de "primitivos y viscerales". No anda demasiado desencaminado con la frase, la cual me hace mucha gracia por el acierto y el acento que utiliza.

Y otra semana mas que se acaba, van pasando los días, los meses y el calvario para los necesitados y los desempleados, sin que esto tenga el mas mínimo atisbo de solucionarse.

Los políticos juegan a eso, a dar largas, a "todo se arreglará en el 2014" y cuando llegue ese día dirán que en el 2016 y así sucesivamente. Es lo que vienen haciendo desde el año 2007 cuando empezó la crisis económica que está acabando con tantas economías.

Me decía un italiano, que en Italia, hasta ahora no se notaba tanto la crisis, no porque la situación fuera mejor que la española, sino porque las familias todavía conservaban patrimonio.

Si la crisis es tan aguda en España, es, primero porque no hay trabajo y segundo porque lo poco que le quedaba a las familias, después de tantos años, ya se ha acabado, para pasar directamente a los bancos.

Hoy aparece la noticia en el Diari de Tarragona de un vallisoletano que ofrece comida gratis en Segur de Calafell (Tarragona) y es que la situación allí, sigue siendo dramática. Aquí, la mayoría de gente tiene un pueblo donde ir y abastecerse de lo mas básico, como patatas, verdura, huevos y si tienen un poco mas de posibles, pues hacen la matanza y traen chorizo, morcillas, tocino para acompañar al cocido.

No hay comentarios: