miércoles, 28 de noviembre de 2012

MEMORIAS DE UN PARADO XCI - Las/Los-

Esta mañana es el día mas frío desde que ando por tierras castellanas (o leonesas) porque eso del Reino de León hay muchos que lo llevan por el libro y no quiero herir susceptibilidades.

Ya he ido a comprar la cinta para el rodaje de mi "videocurriculum". Me pondré en manos de los que saben de esto, porque me parece que Dios no me ha llevado por el camino de la Comunicación Audiovisual.

Tendrá que ser el sábado porque, no se como me lo hago, pero cada día llego mas tarde a casa. Entre reuniones, entrevistas, actos culturales y de vez en cuando, algún partido de fútbol, me dan las tantas.

Es la ventaja de vivir en una Ciudad, con una vida propia y todo a mano. Zamora está viva, desde luego mucho mas de lo que pueda estar Calafell, donde en estos momentos, apenas se ven coches y mucho menos personas caminando por la calle.

Ayer, daban un documental, sobre los Arribes (comarca de Sayago) en la sala de actos de la obra social de una caja de ahorros. El evento era a las 8,30 de la tarde y yo había quedado allí con un amigo.

Como llegué tarde, porque estuve liado, ya no pude entrar porque el aforo estaba lleno, pero es que mi amigo llegó a las 8,20 y tampoco pudo entrar.

Esta mañana salía la foto en el periódico y, realmente, estaba la sala a rebosar, pero de gente mayor.
Desde luego, da lo mismo que sea en Barcelona, que en Calafell, que en Zamora o en París. Como habían prometido un vino y calefacción gratis, pues para que mas, los mayores allí estaban los primeros y si hay que empujar a alguien para entrar pues se hace.

Yo me pregunto si cuando sea yo también mayor me volveré igual.

En Calafell, es terrible. Hacen pocos actos, pero como den algo, lo que sea, un bote de aceitunas, una copa de cava o una planta pequeñita, mas vale que los jóvenes se aparten, porque parecen esos coches de feria que tienen las ruedas tan enormes.

Pero es que, en el cine, no hay nadie, hay películas en las que hay dos personas, películas comerciales, no de arte y ensayo, pero en cuanto es gratis, nos volvemos depredadores.

Si todo el mundo se comportara así ante las personas necesitadas, no tendríamos ningún problema en este País.

Mis padres son de un pueblo que se llama Pereña de la Ribera, que está en la Provincia de Salamanca, lindando con Portugal (del que le separa el Duero). Pues cuando llegué a Zamora, lo primero que me dijeron, porque claro, enseguida te preguntan, como la canción: "Y tu de quien eres...?" es que para distinguir esa comarca, se llaman LOS Arribes a la Provincia de Zamora y LAS Arribes a la Provincia de Salamanca, como si de una verdadera frontera o cambio de paisaje estuviera presente.

En fin, que en todas partes cuecen habas, aunque en nuestra olla a calderadas.

No hay comentarios: