jueves, 29 de noviembre de 2012

MEMORIAS DE UN PARADO XCII - Arribes -

Ayer conseguí entrar a ver el documental "Arribes", pero por los pelos.
Lo ha hecho un director canadiense que se llama Zev Robinson, dura 55 minutos y era un "preestreno" para después proyectarlo en los cines.
En Zamora pocos Clientes va a tener la sala que lo exponga, porque me parece que ya lo ha visto todo el mundo, ya que ayer también estaba la sala llena a rebosar y seguro que se volvió a quedar gente fuera.

El documental, como tal, no tiene una línea argumentarl, pero si un hilo conductor a través de la matanza del cerdo, la cual exponen con todo lujo de detalles. Los aprensivos y los de la protectora no deberían ir a verlo.

Aunque se trata de una apuesta de futuro "¿donde va la comarca?" obvian un pasado de pobreza, emigración y miseria.

Mis padres son de esa Comarca (no aparecen nombres de pueblos aunque se citan algunos por la gente) dividida entre Zamora y Salamanca y conozco a mucha gente que se tuvo que marchar a Alemania (como ahora), a trabajar a La Naval o Astilleros en el País Vasco. Muchos otros como mi familia marcharon a Barcelona en busca de huir de una vida muy dura en la agricultura.

Ahora ha regresado gente, muchos jubilados y otros, al revés que antes, con la esperanza de encontrar un futuro en esas tierras, ya que las grandes ciudades españolas se han convertido en una fábrica de parados .

Los que se van, ahora, tal y como pintan las cosas, nunca van a poder volver a sus casas o a sus orígenes, debido a que, por mucho que digan los políticos, que lo único que quieren es ganar tiempo para las elecciones, esto no parece que se pueda arreglar.

Desde que se inició la crisis en 2007, cada año ven brotes verdes y aseguran que el paro va a descender y que la economía se va a recuperar. Lo dijeron sucesivamente de 2009, 2010, 2011, 2012, ahora a finales del 2013 y aseguran que en 2014.

Es todo una mentira, porque están a expensas de decisiones de otros Centro de Poder, que no pasan por Madrid, ni de refilón.

Ahora les va a tocar a los empleados de banca, que no a los banqueros, bailar con la mas fea ( es un dicho no una alusión a Merkel), aunque por lo menos no les van a aplicar la Reforma Laboral que están sufriendo tantos ciudadanos.

No hay comentarios: