domingo, 16 de diciembre de 2012

MEMORIAS DE UN PARADO CII - Britania -

Zamora es una ciudad del Noroeste de España, donde siempre llueve.

Esta mañana amaneció con sol, pero al poco tiempo se nubló y empezó a llover. Como una tradición británica.

En estos momentos no lo hace, pero se necesita la luz en las casas, para verse las caras, de los oscuro que está.

Desde que he venido aquí, son contados los días de sol que hemos tenido, sin embargo, tanto los agricultores como los jubilados que tienen su huerto se quejan de que no hay agua y de que los embalses están al 36%.

Debe de ser como la película de James Bond "Quantum of Solace", que los malos esconden el agua en el subsuelo del desierto boliviano, para poder privatizarla.

Y no será porque en España no tenemos malos, que tenemos unos cuantos, Es mas, en la película del agente 007 hace de malo un actor español. Un hermano de Cayetana Guillén Cuervo. Debe de ser para dar una imagen personalizada y nacionalizada de lo que tenemos por aquí.

Y hablando de malos, hoy Domingo se hace difícil salir por la Ciudad a pasear, porque todo son escaparates que intentan atraer la atención del consumidor, para que se gaste la paga de navidad que ni siquiera ha cobrado. Parece que si en Navidad no consumes, no haces regalos y no te gastas lo que no tienes, no eres una buena persona, pero ¿como se puede gastar uno en Navidad en un regalo si no hay ni para comer?.

Menos mal que se acaba el mundo el día 21, como predicen los Mayas. Por lo menos nos ahorraremos a Rafael cantando el día de Nochebuena. Eso ya es algo.

En mi casa se celebra la Nochebuena porque somos castellanos y porque es el cumpleaños de mi Papá, pero en Catalunya, la Navidad empieza con la Misa del Gallo (el que vaya) y en ese día, no el día antes.

La tradición dice, que la comida típica del Día de Navidad en Catalunya es "La Escudella" que viene a ser como un cocido, pero con las variantes típicas de la tierra.

Como en Catalunya no se tira nada y lo aprovechamos todo, sigue diciendo la tradición, que al día siguiente de Navidad (San Esteban) hay que comer los canelones que se han hecho con la carne que sobró del cocido del día anterior.

Algo parecido de nuevo a los British que ese día celebran el "boxing day", haciendo referencia a que en las mesas de los pobres se comían las sobras de la mesa de los ricos del día de Navidad.

Y es que los pueblos no somos tan diferentes, aunque los políticos si lo sean, porque mientras en Italia la ministra lloraba para anunciar los recortes, en España jaleaban, se reían y se oía un "que se jodan".

Que pena.


No hay comentarios: