jueves, 27 de diciembre de 2012

MEMORIAS DE UN PARADO CVIII - Television -

El día de Navidad lo pasamos todos juntos en Sant Quirze (para los nostálgicos de tiempos pasados y castellanos que quieren españolizar, antes se llamaba San Quirico) y después, para acabar de matar la tarde cantamos con el karaoke. Mi hermano y yo hicimos dúo con las canciones de Mecano, sacando una puntuación mas que notable. Las que mas sabíamos.

Ayer, día de San Esteban, fuimos a Barcelona a disfrutar de la familia y de una buena Compañía, aprovechando el día festivo, el sol y la ausencia de frío.

Hay muchas versiones de porqué este día es feriado en Catalunya. Todavía no he mirado Wikipedia, pero la versión que mas me creo es la que hace referencia al desplazamiento que tenían que hacer muchas personas, para regresar a casa después del día de Navidad y que convertían, "de facto" el día en inhábil laboralmente, después de estar con sus familias.

Por eso se dice en catalán:

- Per Nadal cada ovella al seu corral (por Navidad cada oveja en su corral)
- Per Sant Esteva, cadascú a casa seva (por San Estevan, cada uno en su casa).

Parece que esto tiene lógica.

Hoy, ya nos empezamos a dar de bruces con la realidad.
Tenemos unos amigos en Calafell, que han salido en toda la prensa, porque los jueves hacen un menú solidario. Ya lo he citado alguna vez en este blog. Si hay cocido, pues ponen un puñado mas de garbanzos los jueves y muchas personas necesitadas pueden ir a comer un plato caliente ese día.

Estaban los de TVE grabando, cuando hemos llegado, porque nos ha llamado mi hijo mayor que estaban ayudando por allí, con el hijo del dueño. Apellida Franco y es una bellísima persona que se ha rodeado de otros amigos y voluntarios para poder ofrecer ésto a los que pasan por penurias económicas.

Es que Calafell, por mucho que los políticos que salen en el Ayuntamiento y que cobran un sueldo de impresión, quieran venderlo como "la perla del mediterráneo", lo cierto es que "glamour", "glamour" no es que haya mucho.

Somos famosos porque es un desastre. Mi blog son las memorias de un parado, Franco es famoso por ofrecer menús gratuítos un día a la semana. Otro restaurante porque tiene menús a 1€ por lo mismo.
Pobreza, desestructuración, marginación. Esa es la tónica general de una población a 65 Km. de Barcelona y a 35 Km. de Tarragona. En tierra de nadie, olvidados de todos, donde la construcción lo único que ha dejado han sido esqueletos de hormigón, vestigio de edificios a medio construir, grúas oxidadas a medio caer, población que está desapareciendo, paro y un Ayuntamiento endeudado que se dedica a subir el IBI, los coches, a segregar la basura del recibo del agua, como excusa para cobrar mas, pero que a ellos no les falta.

Lo peor de todo es que no les da vergüenza.

No hay comentarios: