domingo, 17 de febrero de 2013

MEMORIAS DE UN PARADO CXXX - San Valentín -

Hoy estoy en Elda. Hace frío y humedad. Es la primera vez que hace un día típico de lluvia desde que vengo por aquí, lo cual se agradece, porque invita a recogerse y a disfrutar de estar resguardado.

Desde que RENFE anunció el cambio de tarifas, para viajar y que se iban a encontrar un montón de oportunidades, como quien viaja en avión, parece que todo se pone en contra del usuario y lo que toca, como siempre, es pagar y luego reclamar.

El único día que el tren viaja desde Zamora hasta Elda (un Alvia) es el sábado, los demás días lo hace desde Valladolid, por lo que yo viajaba en lunes por autocar, pero el enlace desde Madrid era de varias horas.

Esta vez he decidido viajar en sábado, entre otras cosas porque tenía billete de ida y vuelta sin aprovechar (no había que pagar la vuelta hasta que se realizara) y así no estar tanto tiempo en el enlace.

El viernes por la tarde, fui a la estación de Zamora a formalizar el billete y los problemas informáticos del cambio de sistema hicieron imposible lo que los empleados de Renfe llaman "cerrar el billete", por lo que tuve que sacarme uno normal y me hicieron todo tipo de anotaciones para que al llegar a Elda me reembolsaran el importe que había pagado de mas.

Eso que desde Zamora llamaron al departamento de informática varias veces, pero viernes por la tarde, empleo fijo e informáticos hacen que las cosas de Palacio vayan muy despacio, como para solucionarlo en el momento.

Después de haber sido desde hace mas de 40 años usuario de Renfe y haberlas pasado de todos los colores, les hice saber que desconfiaba plenamente de que me devolvieran el dinero, porque como decía mi suegro: "antes que meter la mano en el bolsillo del dinero se la cortan".

Efectivamente. cuando llegué a Elda, me empezaron a poner pegas y pegas, aunque de momento me han dicho que ellos son serios y que me llamaran el lunes, porque efectivamente tengo derecho a la devolución.

En Zamora, me aseguraron que si no me lo devolvían en Elda, lo harían ellos a la vuelta. Lo dicho, si de aquí 6 meses he cobrado lo daré por bueno.

En cuanto a las ofertas, tan cacareadas, pues efectivamente, como el avión, ponen 2 o 3 plazas de oferta que le llaman muy pomposamente "PREMIUM", pero nunca están en el viaje o el momento que necesitas. Siempre es otro trayecto, otro día u otro viaje.

También, estos días, he estado con la dicotomía de si regalarle algo a mi mujer por San Valentín o no hacerlo, porque en Catalunya el día de los enamorados es el 23 de abril "Diada de Sant Jordi", pero como me encontraba en la España mas profunda, pues decidí comprarle un Ramo de Flores, puesto que se lo merece todo. El día 23 de abril, si mi economía me lo permite, le compraré otro, puesto que esto de San Valentín me parece un invento de "El Corte Inglés" entre primeras y segundas rebajas o que dicten el inicio de la primavera con su tan manida frase de "ya es primavera en El Corte Inglés".

Cuando daba clases, siempre intentaba hacer entender que de ninguna manera tiene que estar anclada la tradición esa, en Sant Jordi,  de que "el enamorado le regala una rosa a la enamorada y ella le regala un libro a él". Yo creo que libros y rosas para todos, porque parece que las mujeres no tengan derecho a leer o a los hombres no nos gusten las rosas. Pues vaya un estereotipo mas raro.

No hay comentarios: