martes, 5 de marzo de 2013

MEMORIAS DE UN PARADO CXLII - Frio -

Ayer hizo un día muy molesto en Zamora. No es que el frío sea excesivo, pero hacía mucho viento y cayó alguna gota. Hoy sigue la misma tónica.

Aquí, ya se está preparando la Semana Santa, que en realidad son las fiestas patronales de la Ciudad, aunque oficialmente sean en San Pedro.

En Semana Santa, la afluencia de turistas es muy elevada y los hoteles prácticamente doblan su precio porque saben que tienen garantizada la ocupación.

Yo he visto, creo, que todas las procesiones, ya que hace años veníamos a casa de tío Angel y tía Anuncia que nos acogían de forma maravillosa y podíamos disfrutar de ello.

Hay procesiones para todos los gustos y edades y se viven con mucha Pasión, entendida la palabra en las diferentes acepciones que tiene.

Las tintorerías están ahora en temporada alta, las asociaciones donde se reúnen también y eso da un dinamismo a la Ciudad.

Pero, claro, el problema es que la Semana Santa dura en Zamora de Jueves a Domingo y en Catalunya, como en el resto de Europa de Viernes a Lunes.

Eso no es suficiente para que la actividad económica pueda vivir de únicamente esos días, por lo que Zamora necesita otro revulsivo que pueda mover el motor de la economía y en eso las autoridades que debían promocionarlo, no están por la labor.

En cuando a turismo, por ejemplo, los visitantes de Zamora son aquellos que han venido con varios días a visitar Salamanca y se descuelgan por estos lares, pero, normalmente, no es porque vengan de forma expresa.

En cuanto a industria, lo que mas hay es la industria transformadora, en origen, de los productos de la tierra. Por ejemplo, galletas, queso, pan, leche, vino y carne. La ternera de Aliste tiene denominación de origen, así como el queso o el vino de Toro, donde se están haciendo caldos muy interesantes para los consumidores y los entendidos.

Ayer, por ejemplo, estuve en una fábrica de lácteos y no tenían intención de crecer, sino únicamente de consolidarse, si lo podemos decir así en Castilla y León. Ignoro si se trata de una estrategia que rechaza el crecimiento desmedido o realmente es que no ven otra posibilidad.

Mientras tanto, las cifras del Inem pasan de 5 millones de parados. Menos mal que la Reforma Laboral iba a crear empleo.

Y mi vida va pasando de forma tan efímera como pasa un viaje en tren. 4 minutos a toda velocidad.




No hay comentarios: