domingo, 10 de marzo de 2013

MEMORIAS DE UN PARADO CXLIV - Yzaguirre -

Ayer, como todos estos días, se alternaron en Zamora los claros y la lluvia. Todavía no hace una temperatura demasiado agradable, pero si una humedad elevada, que, como dicen en TV3, aumenta la sensación de frío.

Bueno, pues no está todo perdido en Zamora. Ayer paseando por el casco antiguo, cuando mirábamos el escaparate de una bodega, el dueño nos invitó a entrar. Yo le dije de broma: "es que venimos por Zamora en busca del vermouth Yzaguirre". El Sr. muy atento, nos dijo "pues igual le muerde", porque lo tenían en un lugar destacado de sus estanterías, además del cuadro que lo anunciaba


Encontrarse con un trozo de Catalunya, que ha hecho Patria por el mundo entero, como es el vermouth de Reus, pues siempre es agradable.

Mas ahora, que los castellanos, todavía se creen que tienen a la Reina Isabel, dispuesta a empeñar sus joyas para iniciar la conquista de nuevos territorios y demostrar que la tierra no es plana, sino redonda, contra la creencia de la época que afirmaba que si la tierra no fuera plana, se derramaría todo el agua de los océanos.

Pues bien, Castilla, con los burgaleses a la cabeza, ahora, de nuevo han emprendido su particular campaña de españolismo en este caso contra el "Condado de Treviño", que es una isla de territorio, perteneciente a la provincia de Burgos, pero enclavado dentro de la provincia de Araba/Alava.

En Treviño se está produciendo una situación de hecho y es que los estudiantes se van a estudiar a Euzkadi, donde pueden hacerlo en euskera, hay una oferta mas amplia de master, carreras universitarias, etc.
Los mayores tienden a ir a los médicos y a las compras en el País Vasco y no quieren ir a Burgos, que además les cae mas lejos.

Los habitantes del Condado de Treviño quieren iniciar su segregación, pero al igual que pasa con Catalunya, el pasado glorioso del Imperio Español que nos legó Felipe II, cuando en España no se ponía el sol, tiene que impedir semejante felonía. Da igual que estén a 100 km. de Burgos y 18 de Vitoria. La españolidad sobre todo, que la de los burgaleses está fuera de toda duda.

Eso es lo que dicen los españoles, alentados por unos políticos, que son incapaces de impedir que mientras en todos los Países de Europa, aparecen desdibujados, en Google Maps las residencias del Primer Ministro, Presidente o Monarca, en España se vea hasta la última brizna de hierba. Esa era la noticia que ayer salía en el diario "El País".

Y es que por mucho que se empeñen nuestros políticos, con cinco millones de parados, deshauciados cada día, destrucción de puestos de trabajo, preocupación de los españoles por el alto grado de corrupción, incapacidad ante la situación económica, falta de soluciones, etc.etc.etc. Nuestro pasado sería glorioso, nuestro presente es un desastre y nuestro futuro muy incierto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigo Carlos,en Calafell ya huele a primavera!,aun hace viento,pero como diría Spilberg,"La vida se abre paso"