miércoles, 3 de abril de 2013

MEMORIAS DE UN PARADO CLVI - Inem-

Parece que ha salido el sol en Zamora, aunque hay nubes amenazantes de lluvia y sigue haciendo frío en estos inicios del mes de abril.

Las cifras del paro han bajado en unas cinco mil personas, lo cual sigue siendo totalmente insuficiente y las contrataciones, seguro que se han debido al período vacacional de la Semana Santa.

Y el Gobierno tan tranquilo, nos sigue engañando con lo de que ya se ven brotes verdes, con el fin, como he dicho muchas veces, de ganar tiempo para seguir manteniéndose en el poder hasta las elecciones, por ver si se produce algún milagro que les permita mantenerse en el cargo 4 años mas, a base de prometer cosas que saben de antemano no van a cumplir.

Como el Ayuntamiento de Ponferrada, que deseaban entrar, como fuera, con tránsfuga, sin tránsfuga o lo que hiciera falta, con tal de convocar un pleno de urgencia para subirse el sueldo de manera rápida y contundente.

Pero es que además hay colectivos muy castigados por el desempleo. Jóvenes y mayores son los que pagamos el pato de la inoperancia política y de un modelo productivo caduco, como era el de la construcción, pero el único que había, ya que el tejido industrial o las empresas del INI (antiguo Instituto Nacional de Industria), fueron desmanteladas en la época de la reconversión industrial, por un Felipe González, que se creía Margaret Thatcher y que necesitaba dinero de forma urgente para mantener a los socialistas andaluces encabezados por el hermano de Alfonso Guerra. De aquellos lodos, ahora vienen estos barros y así nos encontramos 30 años después, en un pantano de arenas movedizas, mientras que el prestigioso periódico británico Financial Times, dice que no sabe a que esperamos los españoles para sacar los ahorros del país a toda prisa.

Y es que en España, nunca se produjo trabajo por debajo de la media europea. Lo máximo que se alcanzó, fue precisamente eso, tener los mismos ocupados que la media de la Unión, pero nunca por debajo.

Hay casos verdaderamente sangrantes. Canarias por ejemplo, con un paro juvenil de cerca del 80%, mayores deshauciados, sin ningún futuro, lejos de los Centros de Poder, porque se encuentran en Africa y como diría un castizo: " a tomar por culo de la Península". Yo me pregunto si no les iría mejor solos y tomando sus propias decisiones.

Y por parte del Estado Central, para que quieren un territorio tan alejado, al que tienen mas que olvidado. ¿Que van a hacer?, ¿lo mismo que con el Sahara?. Mas valdría que se tomaran las cosas en serio.