lunes, 15 de abril de 2013

MEMORIAS DE UN PARADO CLXII -Primavera -

Desde ayer, hace un tiempo primaveral en Zamora. Aunque ese cielo, sin una sola nube todavía no se ha producido, pero vamos en camino.

Ayer sobraba todo y se podía estar en mangas de camisa tranquilamente, con una temperatura elevada.

El día 14 de abril, hizo 82 años que se insatauró la II República Española, por lo que había muchos actos en conmemoración del evento.

Por la mañana, ya estaba Jorge que había puesto en Facebook la bandera tricolor y el Himno de Riego, para conmemorarlo. Y es que, como dcía la viñeta de El Periódico, no se sabe si volverá la República, pero la Familia Real, parece que está haciendo todo lo posible para ello.

Después los 4 nostálgicos hicieron un acto delante de la Subdelegación del Gobierno. No debían de llegar a 20 personas, con micrófono, una bandera y poca cosa mas. Fue un mal momento en que se pusiera a hacer bueno, porque la gente prefería las terrazas, el aperitivo o irse a dar una vuelta por el campo o por el pueblo. Encima habían abierto las compuertas del embalse de Ricobayo y muchos se acercaron a verlo.

El viernes estuve en unas Conferencias sobre trabajo y la Reforma Laboral. Las ideas no están nada claras, si las políticas neoliberales serán capaces de producir empleo. Todo apunta a que no, además de el varapalo que le están dando a España sobre las políticas activas de empleo y de la incapacidad, tanto del ejecutivo como del legislador, de producir la coyuntura necesaria para que las empresas contraten.

No se trata únicamente, de facilitar el despido, sino de favorecer la contratación y es que nunca, el sistema productivo español fue capaz de producir empleo, por debajo de la media europea. Como mucho en esas difras, pero nunca menos desempleados.

Ahora, parece imposible del todo hacerlo. De acuerdo que hay un paro estructural, pongamos de hasta un millón de personas, pero es que colocar a 5 millones, a mi se me antoja imposible. Mas sin un modelo productivo que no sea el de la construcción.

El sábado fuimos a ver si podíamos realizar una labor comercial en la Feria del Vehículo de Ocasión de Zamora, pensando que se trataba de un evento "ad-hoc". Nada mas lejos de la realidad.

Ocupaba la planta baja del recinto ferial, que a imitación del de Madrid, en vez de llamarse IFEMA, se llama IFEZA. Por lo menos en Barcelona no se complican la vida con los nombres y se llama "Fira de Barcelona".

Pues bien, era nada mas y nada menos que eso,  una planta llena de coches usados, sin un stand, sin una azafata, sin una mesa, sin una oficina de atención. Nada, únicamente coches y alguna bandera para distinguir de quien eran los vehículos. Mas se parecía a cuando los chavales montan en uno de los hangares del Puerto de Tarragona, la feria del "tunning". No me pareció serio.

Y hoy empiezo un curso de "enología". Mi pasión. Quise estudiar en Tarragona, antes de que cerraran la facultad, con esto de los recortes, pero el ser de letras y no tener ni puñetera idea de química orgánica, así como las elevadas tasas (solo dan beca por la primera carrera), me impidió hacerlo y fui por el lado mas práctico de estudiar Relaciones Laborales.

¿Y ahora qué?. Si me hubiera dedicado a la promoción inmobiliaria, no tendría trabajo, pero tendría un colchón de dinero, sin embargo, en la actualidad, ni dinero ni trabajo y con unas perspectivas muy negras.

No hay comentarios: