jueves, 2 de mayo de 2013

MEMORIAS DE UN PARADO CLXX - Primero de Mayo -

Ayer, por fin, despues de muchos días de frío y lluvia, hizo sol para honrar a los mártires de Chicago que en 1886, tras un juicio falso y malintencionado, fueron ajusticiados por la entonces "bienpensante", sociedad americana.

Su "delito", era pedir una jornada de 8 horas, puesto que las que se realizaban eran interminables. Eran, 8 horas para trabajar, 8 horas para dormir, 8 horas para disfrutar.

Tras las reformas laborales, la falta de trabajo, la cantidad de parados que hay en España y el intrusismo de algunos profesionales desesperados, dispuestos a trabajar de la manera que sea y al precio que sea, la situación no ha cambiado mucho.

Esta es la oferta que todo el mundo puede leer en Infojobs:



Efectivamente, aunque la jornada sea completa, el contrato será a tiempo parcial, lo cual quiere decir, un montón de horas por un sueldo de miseria y un contrato, posiblemente a media jornada.

Porque, ¿que dice el ministerio de trabajo acerca del tiempo parcial?

"El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable. Se entenderá por trabajador a tiempo completo comparable a un trabajador a tiempo completo de la misma empresa y centro de trabajo, con el mismo tipo de contrato de trabajo y que realice un trabajo idéntico o similar. Si en la empresa no hubiera ningún trabajador comparable a tiempo completo, se considerará la jornada a tiempo completo prevista en el convenio colectivo de aplicación o, en su defecto, la jornada máxima legal."

Encima, es que si no lo publico así, después lo desmienten y dicen que nunca publicaron esa oferta.

Pero ¿y qué?, no va a pasar nada. Nunca va a pasar la autoridad laboral para llamarles la atención. Ahora, eso sí, que no se le ocurra a un parado realizar una chapuza, porque entonces caerá todo el peso de la ley sobre él.

Aparte de esto, pues ayer fue un día festivo. Después de la manifestación en la que había gente de todo el arco político (no se como en una Ciudad pequeña como Zamora, el Partido Popular no se da cuenta de que incluso había muchos de sus militantes), tras las pancartas de los sindicatos o de los trabajadores a los que se les adeuda el sueldo, la indemnización o su empresa va a proceder al cierre o la deslocalización.

Después, nos fuimos a comer todos juntos, con una extensa sobremesa y el día acabó viendo la derrota del Barça por 0-3 frente al Bayern.

Hoy, que es día 2, después de haber obtenido mi flamante título en enología, llega la dura realidad de que tengo que moverme mucho para poder encontrar una aceptable red de clientes o alguien que me contrate, aunque para el colectivo de mayores de 50 años, esto último no deja de ser una quimera.

Encima el Gobierno va a recortar las prestaciones por desempleo y las ayudas, con tal de pagar la deuda a Frau Merkel, olvidándose de sus promesas electorales y de los ciudadanos en general.

No hay comentarios: