viernes, 3 de mayo de 2013

MEMORIAS DE UN PARADO CLXXI - La Guerra del Francés -

Hoy en Zamora, al igual que ayer por la tarde, hizo un tiempo fresquito, pero soleado. Parece que la primavera hace un segundo intento.

Hoy los madrileños tienen fiesta, que es el día 2 de mayo, inicio en 1808 de la Guerra de la Independencia. Y es que los madrileños son así, celebran como si fueran suyos, los acontecimientos nacionales.

Después de 200 años sigue el tema igual. Cuando vemos la previsión metereológica  por la tele y dicen; "Hay que sacar los paraguas", eso quiere decir que va a llover en Madrid. 
Si la previsión es "buen tiempo en el mediterráneo", quiere decir que los madrileños ya pueden ir a Gandía porque va a hacer sol. Porque lo de "mediterráneo" no se refiere a todo el litoral peninsular que raya con ese mar, ni mucho menos. Solo se refiere a la Comunidad Valenciana.

Cuando hablan del "Valle del Ebro" o "Pirineos", se refieren, remotamente, al tiempo que va a hacer en Catalunya, pero sin decirlo, porque yo creo que si dicen Barcelona o Catalunya, seguro que irremediablemente van a ver su nombre escrito en el próximo ERE, que ahora con esto de la Ley Wert el tema está muy serio.

Pues, como decía antes, la Guerra de la Independencia, se conoce en Catalunya como la Guerra del Francés, uno de cuyos grandes éxitos para las tropas españolas, fue "La batalla del Bruch", aunque si el timbaler se hubiera tocado los cataplines en vez del tambor, quizá ahora fuéramos franceses y no tendríamos un 27% de paro, ningún presente y mucho menos futuro.

Ayer estuve en unas conferencias, enmarcadas en un ciclo, que hace una de estas asociaciones que está a la espera de que llegue el momento de convertirse en partido político, cuando la coyuntura lo permita.

La primera, sobre la próxima crisis energética y la dependencia del petróleo estuvo bien, pero la de ayer, que encima iba de trabajo (por ser el día siguiente al 1 de Mayo), fue un auténtico peñazo. La dió un Sr. que era historiador, que no habló nada bien, que no supo dar respuesta a ninguna pregunta del debate y que se limitó a dar datos, sabidos, de la ONU, la OIT y los que están en los libros sobre la Revolución Industrial.

Ya les dije a los organizadores. Cuando querais una Conferencia en condiciones ya os la daré yo. Por lo menos será mas divertida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno lo del timbaler!!ostias que harton de reir!!!!!.
sc